Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de la manifestación feminista del 8 de marzo. Arcadio Suárez
Programas electorales 28M

Igualdad, un reto del conjunto de la sociedad

Camino por recorrer. ·

Los importantes avances logrados en los últimos años gracias al movimiento feminista y a la concienciación de los poderes públicos no ocultan la realidad de las desigualdades entre hombres y mujeres que aún persisten en todos los ámbitos

Viernes, 19 de mayo 2023, 23:18

Comenta

La lacra de la violencia machista, la brecha salarial, el techo de cristal que limita el acceso a cargos de responsabilidad o el sexismo latente evidencian que a pesar de los avances logrados en los últimos años el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva aún queda lejos. La necesidad de incrementar los recursos y poner en marcha más acciones transversales que repercutan en todos los ámbitos de la sociedad canaria se refleja en los programas electorales de las principales fuerzas políticas.

PSOE

Los socialistas destacan que el esfuerzo por seguir caminando hacia la igualdad real pasa por incrementar los recursos y acciones en las administraciones públicas, con medidas como Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, aprobada en la última legislatura el objetivo de establecer las bases para favorecer la igualdad y la diversidad.

En esta línea, presentan un proyecto político feminista, desde el convencimiento de que avanzar en igualdad es avanzar en democracia y con el compromiso de incidir desde la acción política en la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres.

El PSOE considera de vital importancia seguir trabajando en la lucha por la eliminación de la violencia machista, y en el programa de sostenibilidad social contempla el respeto a la diversidad como una oportunidad de avance social, enriquecimiento mutuo y un factor de crecimiento y sostenibilidad económica.

En su programa se comprometen a afianzar el carácter transversal de la igualdad entre mujeres y hombres, garantizando la paridad entre hombres y mujeres en el Gobierno e impulsando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en todas las estructuras.

Proponen impulsar un Plan Estratégico Canario de Igualdad de oportunidades con medidas para lograr la igualdad efectiva. Entre las medidas que plantean está también la aprobación del I Pacto Canario Contra la Violencia Machista y de Género y el fortalecimiento de las redes de casas de acogida para víctimas de violencia machista, garantizando la existencia en todas las islas de centros con 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual. Igualmente, se comprometen a adoptar medidas específicas a favor de abolir la prostitución y para luchar contra la trata de mujeres y niñas.

Proponen crear el número telefónico de ayuda a personas LGTBI en situación de acoso y malos tratos y deslocalizar la atención sanitaria para la recepción del tratamiento médico de cambio de sexo, así como incorporar protocolos en las residencias de mayores encaminados a respetar la orientación sexual, la identidad y expresión de género, de las personas LGTBI en situación de dependencia.

Una mujer en su puesto de trabajo. EP

PARTIDO POPULAR

El PP señala que en las últimas décadas la sociedad ha dado pasos de gigante en materia de igualdad real entre mujeres y hombres, pero el camino no ha terminado. Su compromiso es alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con unas prioridades claras: el empleo, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

Como reto de la sociedad en su conjunto, entienden que el camino hacia la igualdad real tiene que involucrar a todos, y desde perspectiva apuestan por la unidad a través de pactos en entidades locales y comunidades autónomas, de donde nacerán protocolos de actuación que refuercen las redes existentes de atención integral, así como las medidas de prevención, educativas y de sensibilización social.

Consideran esencial impulsar proyectos de prevención y detección de la violencia contra las mujeres especialmente vulnerables (mayores, adolescentes, mujeres con discapacidad o mujeres que viven en el entorno rural, entre otras).

Para los populares el empleo es una de las herramientas más potentes para combatir la desigualdad, por lo que apuestan por incorporar todo el talento femenino al mercado de trabajo, fomentar el empleo y el emprendimiento de la mujer, avanzar hacia una presencia más equilibrada en puestos directivos, dar pasos firmes en materia de corresponsabilidad, y combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. En esta línea proponen ampliare los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres

COALICIÓN CANARIA

La formación nacionalista apuesta por promover una educación inclusiva y equitativa que elimine los estereotipos de género y reforzar la lucha contra la violencia de género a través de un marco legislativo y normativo. Proponen impulsar planes de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en colectivos femeninos con dificultades de inserción laboral y la puesta marcha de acciones positivas que persigan la promoción de empleo para mujeres, mejora de las condiciones laborales y salariales y la lucha contra la precariedad laboral, junto a la creación de programas dirigidos eliminar la brecha salarial y el acceso a puestos directivos.

CC aboga por reforzar todas las acciones transversales de una educación para la igualdad que incida activamente en la prevención del sexismo, la discriminación y la violencia, haciendo hincapié a la difusión de publicidad y programas que promuevan la eliminación de situaciones contextualizadas de desigualdad de género.

El acceso a la información, potenciar la alfabetización digital, la eliminación de los roles de género y estereotipos en el sector tecnológico son algunos de los aspectos que promueven. Asimismo, llevan en su programa abordar los problemas de la mujer rural, elaborando políticas que eliminen la brecha salarial y fomenten su autonomía.

Se proponen impulsar incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans y la creación de formaciones específicas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal sanitario, la comunidad educativa y judicial sobre la realidad del colectivo LGTBI .

Canarias cuenta con una Ley de Igualdad desde 2010. C7

NUEVA CANARIAS

NC reconoce al movimiento feminista su trascendental papel en la concienciación sobre la situación de las mujeres y en la transformación de su realidad cotidiana, un feminismo que consideran no es patrimonio de ningún partido.

. Defienden que la igualdad debe estar presente en todas las áreas de actuación del Gobierno canario y de la labor legislativa parlamentaria, así como en el conjunto de las instituciones locales e insulares, con el compromiso de una intervención transversal en el empleo y la economía, en la cultura y en la educación, en todos los servicios públicos, en el deporte, en las actuaciones centradas en el mundo rural, el turismo, la vivienda, o el desarrollo e innovación tecnológica y científica.

Plantean la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y protección integral frente a las violencias machistas y acabar con las desigualdades laborales, económicas, sociales y culturales que se mantienen en la sociedad.

En esta línea reclaman el incremento de las pensiones no contributivas, que en el caso de Canarias afectan en su mayoría a mujeres, evaluar el impacto en la situación de las mujeres canarias más vulnerables de la Renta de Ciudadanía, el IMV y el SMI y fomentar los programas de igualdad en el sistema educativo.

Asimismo, la formación canarista defiende extender y consolidar los servicios públicos de apoyo a menores, personas mayores y dependientes, actividades que hoy siguen realizando de manera mayoritaria las mujeres.

UNIDAS SÍ PODEMOS

La persistencia de desigualdades estructurales entre hombres y mujeres hace necesario para Unidas SÍ Podemos seguir incidiendo desde todos los ámbitos de acción para la construcción de una sociedad igualitaria y con un profundo arraigo de los valores feministas.

Con este objetivo, proponen consolidar los recursos de la Estrategia de transición igualitaria y del Instituto Canario de Igualdad para la gestión óptima las medidas del Pacto de Estado y la Ley de garantía de libertad sexual, para a la prevención, atención y reparación para las víctimas de violencias sexuales y de género.

Apuestan por impulsar políticas públicas orientadas a combatir la brecha salarial, con medidas que impulsen la paridad en los puestos de responsabilidad en los diferentes espacios. Se comprometen a elaborar una ley para garantizar la conciliación corresponsable como un derecho de la ciudadanía superando modelos caducos.

Plantean asimismo fomentar planes estratégicos de salud sexual y medicina preventiva dirigidos a mujeres, trabajar para que el presupuesto destinado a igualdad alcance el 5% del total y promover el trabajo en todos los niveles educativos para prevenir cualquier forma de violencia machista.

Para una sociedad que se reconoce en la diversidad abogan por el desarrollo de la Ley de Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad de género. Proponen además la inclusión en el currículum educativo de contenidos relevantes sobre diversidad sexual y de género, que promuevan los valores de libertad, igualdad y respeto. Al mismo tiempo, impulsarán un protocolo de actuación integral de lucha contra el acoso y las agresiones por razón de orientación sexual e identidad de género.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Igualdad, un reto del conjunto de la sociedad

Igualdad, un reto del conjunto de la sociedad