Los impuestos del REF han superado los ingresos obtenidos antes de la pandemia del coronavirus. / ARCADIO SUÁREZ

El IGIC recauda hasta marzo un 26% más que en el trimestre precovid

Los ingresos a las arcas públicas de los impuestos del REF sumaron más de 560 millones en tres meses, casi un 57% más que el año pasado

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La reducción del desempleo y la recuperación del sector turístico parecen tener su reflejo en la recaudación tributaria de la comunidad autónoma, que ya supera los ingresos obtenidos en el primer trimestre de 2020, el previo a la pandemia del coronavirus.

Este comportamiento se evidencia especialmente en el IGIC, cuyos ingresos experimentaron un aumento del 26,7% en dos años, un porcentaje similar al que se incrementan todos los recursos precedentes del REF.

INGRESOS DEL REF

  • IGIC En el primer trimestre sumó 507 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 61% respecto a los ingresos obtenidos en 2021.

  • Aiem El arbitrio por la importación de mercancías también dejó registros positivos en los tres primeros meses y recaudó un 30% más.

  • Matriculaciones Se mantiene en cifras negativas -casi un 5% menos que el año anterior- pero avanza respecto al porcentaje registrado en 2020.

En concreto, estos ingresos acumulados por los impuestos derivados del REF en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 566 millones de euros, frente a los 360 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 57%.

Esta cifra revela igualmente un crecimiento del 28% respecto a los tres primeros meses de 2020, cuando estaba recién declarada la pandemia.

En este tiempo, se obtuvieron por las arcas públicas un total de 442 millones de euros, según los datos que se encuentran publicados por la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

IGIC

El impuesto más importante de los elementos fiscales de la comunidad autónoma, el I GIC, recaudó el pasado mes de marzo 103 millones de euros, con lo que el acumulado en el primer trimestre alcanzó los 507 millones. Esta cifra supone un 61% más que en el mismo trimestre de 2021 y un 26% respecto al mismo periodo de 2020.

También experimenta un salto importante la recaudación por el Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (Aiem) entre enero y marzo y supera ampliamente los ingresos registrados en la etapa precovid. Así, este impuesto pasó de ingresar 41,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2021 a 53,6 millones en 2022, es decir, un 30% más.

En comparación con el mismo espacio de tiempo de 2020, periodo en el que sumó 34,7 millones, el incremento registrado este año es de un 54,4%, según la información registrada por la Agencia Tributaria.

Matriculaciones

Por el contrario, el otro gran epígrafe del REF, el Impuesto de Matriculaciones, aunque muestra una recuperación porcentual del 87% respecto a la pérdida sufrida en 2020, se reduce un 5% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior.

De esta manera, este gravamen supuso para las arcas públicas en el acumulado de marzo un total de 3,5 millones de euros frente a los 3,7 millones del año 2021 y los cinco millones de euros recaudados en 2020.

Tributos propios y cedidos

El total acumulado por la administración regional tanto de tributos propios y cedidos como los derivados del REF ascendió en el mes de marzo a casi 810 millones de euros, lo que supone un 57% más respecto a los 534 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 534,8 millones.

Además, y en comparación con el trimestre precovid, la recaudación en la comunidad autónoma se incrementó un 22,5%, ya que en entre enero y marzo de 2020, los impuestos recaudados en Canarias sumaron 660,9 millones de euros, según las cifras registradas por la Consejería de Hacienda.

Solo en el mes de marzo, el registro fue de un 40% más respecto al mismo mes del año pasado y un 20% más que la cifra ingresada hace dos años, cuando se acababa de declarar la pandemia del coronavirus.

Imagen de archivo de Australia Navarro (PP) y Rosa Dávila (CC). / EFE

La oposición ve justificada una rebaja fiscal

La reivindicación de la oposición al Gobierno de Canarias para que baje los impuestos ha encontrado un argumento más en la recaudación «histórica» que está registrando la comunidad autónoma en los últimos meses.

Tanto desde el Partido Popular como desde Coalición Canaria y el Grupo Mixto se ha instado repetidamente al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres a que «deje de hacer caja con la inflación» y proceda a una reducción en los tributos que permita aliviar la situación de familias y pymes. Desde los tres grupos se ha coincidido en señalar que el Gobierno «se queda sin excusas» para no atender su demanda de rebaja fiscal que compense las consecuencias de la guerra y la inflación.

Desde el Partido Popular se ha destacado el aumento de la recaudación de la comunidad mientras que «media Europa ha optado por poner en marcha programas de alivio fiscal como la manera más directa para compensar la carestía de la vida» a sus ciudadanos.

Son decisiones que, a juicio de los conservadores, ponen en evidencia «la demagogia de los gobiernos de izquierda, tanto de España como de Canarias», por lo que han instado al Gobierno a que explique «por qué en el resto de Europa bajar impuestos beneficia al pueblo y sirve para controlar la inflación, y en España y en Canarias es una receta demagógica e irresponsable».

En el mismo sentido se han manifestado dirigentes de Coalición Canaria. La diputada Rosa Dávila acusaba en un pleno al Gobierno de que «solo quiere recaudar más», poniendo de ejemplo los ingresos obtenidos por el IGIC y afeando al Ejecutivo su «crueldad e inacción» para bajar impuestos. Mientras que desde el Grupo Mixto, Vidina Espino ha reiterado que «con una inflación disparada, que está devorando los salarios y las pensiones, el Gobierno está sacando tajada y recaudando más que nunca».