Imagen de archivo de Augusto Hidalgo en un acto del Ayuntamiento capitalino. / arcadio suárez

Hidalgo presenta una lista al PSOE capitalino con el 60% de afines

Los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria celebran el viernes la asamblea para elegir a la nueva ejecutiva

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El viernes, 29 de abril, los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria votarán una única lista para dirigir el partido en la capital. Es la candidatura de ejecutiva que encabeza el alcalde, Augusto Hidalgo, fruto del acuerdo cerrado antes del congreso insular y que permitió a Sebastián Franquis revalidar su condición de líder del PSOE de Gran Canaria sin necesidad de primarias.

La lista, que previsiblemente se presentará hoy, estará integrada por un 60% de miembros del sector de Hidalgo y un 40% de afines a Franquis. De momento, la propuesta de ejecutiva que se presentará a la asamblea no está cerrada, a falta de definir en su totalidad los nombres de las secretarías y las personas que las ocuparán.

Sí se conoce que el 'número dos' será el actual concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridani Romero, que ya fue secretario de Organización en la actual ejecutiva, pero dimitió en febrero de 2020 por «motivos personales», según explicó entonces. Como vicesecretario se une al equipo de Hidalgo el actual dirigente local y vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, del sector de Franquis.

Hidalgo quiere una ejecutiva pequeña para que sea «ágil y operativa, porque eso facilita el día a día, que se pueda reunir de forma semanal, y con estructuras permanentes que colaboren de manera estrecha con el grupo municipal», según ha señalado él mismo. En cualquier caso, se prevé que cuente con 30-32 personas.

Con su designación como líder en Las Palmas de Gran Canaria, la agrupación socialista más grande de Canarias, el alcalde tiene el camino libre para, según el acuerdo cerrado con el secretario insular, acceder sin obstáculos a la candidatura por la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en las próximas elecciones autonómicas y locales del próximo año.

Elecciones en Telde

En el caso de Telde, la Agrupación Juan Negrín llega hoy a primarias con el partido seccionado en dos bandos absolutamente enfrentados. En principio, no se preveía que el actual secretario local, Alejandro Ramos, tuviera contrincante, ya que Telde fue uno de los municipios en los que se cerró un acuerdo antes del congreso insular.

Sin embargo, en las últimas semanas se han desenterrado viejos conflictos y el concejal Agustín Déniz presentó ayer su candidatura. Aunque se había planteado que el cabeza de la lista alternativa fuera Juan Carlos Pérez, finalmente los críticos han optado por Déniz.