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La consejera Matilde Asián este miércoles en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda. EFE
Hacienda se refuerza para hacer frente a la economía sumergida

Hacienda se refuerza para hacer frente a la economía sumergida

Matilde Asián presentó el nuevo plan que incluye un nuevo sistema de gestión, en el que se invertirán 20 millones, con más personal

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 01:00

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La economía sumergida en Canariassupera en 10 puntos la media del Estado. Según los datos aportados en el Parlamento autonómico por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, la economía sumergida en el archipiélago representaba el 27,9% del PIB regional a fecha de 2014, mientras que la media del país se situaba en 2017 en el 17,2%, porcentaje similar a la media europea.

Estos datos aparecen recogidos en el Estudio sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal y Laboral en Canarias. Una Aproximación. elaborado por expertos independientes.

El documento recoge propuestas para combatir esta práctica que son parte también del plan anual de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), que aunque tiene un carácter «continuista» -se elaboró para 2024-2024- introduce nuevas medidas, como la implantación de un nuevo sistema de gestión, en el que se invertirán 20 millones.

Transparencia

En cualquier caso, la consejera señaló que «aunque nos separamos abiertamente» de los índices de economía sumergida de España y la Unión Europea, «no existen más deficiencias en la administración tributaria canaria».

Indicó además que una de las conclusiones del informe de expertos es que no existe un concepto universal de economía sumergida ni de la metodología para medirla, aunque está clara su vinculación con el fraude fiscal y tiene un componente de «transparencia política, de que las administraciones sean capaces de rendir cuentas», dijo.

En esta lucha contra la economía sumergida, la consejera señaló que es «fundamental» la «selección» de los contribuyentes y de la persecución del fraude, un proceso difícil «si tengo papeles hasta el techo».

Por eso, subrayó que la información es fundamental, así como procesar adecuadamente los datos, que en la actualidad no están unificados. A este proceso se destinarán dos millones.

Plantilla

También hizo hincapié en que la plantilla de la Agencia volverá este año a los niveles de 2016 y se situarán en 461 trabajadores. En los últimos ocho años, dijo, esta cifra no había hecho sino descender, aunque a partir de 2024 «estará a la altura de lo que una agencia eficaz merece».

Asimismo, entre las medidas contempladas en el plan anual de la ATC figura la intensificación de las «cartas amables», con las que Hacienda persigue que más contribuyentes presenten su declaración de manera voluntaria.

También citó los «peinados fiscales», que significa, explicó, las visitas físicas para conocer de primera mano la situación tributaria de una persona concreta.

Con estas propuestas, apuntó la consejera, se pretende mejorar no solo la recaudación ejecutiva sino también en esta selección de contribuyentes, aspecto que a su juicio es «esencial» porque, detalló, «nadie va a estar esperándonos con un chalé a su nombre o con un activo fantástico una sociedad mercantil para que le embarguemos».

Más inspecciones

Además, indicó que con los citados 'peinados fiscales' mejorará la recaudación de los impuestos canarios gestionados por la ATC -IGIC, AIEM o el de transmisiones patrimoniales- porque requieren «más presencia física» para detectar donde hay fraude.

Con este fin, su objetivo es que se aumente el número de inspectores, a la vez que pretende generar mayor cultura «cívico tributaria» en la comunidad autónoma.

A pesar del incremento presupuestario para mejorar los recursos humanos y materiales anunciado por Asián, el diputado del Grupo parlamentario Socialista Manuel Hernández, reprochó a la consejera la bajada del presupuesto destinado a este departamento.

Mejorar tiempos de espera

Por otro lado, el plan anual de la Agencia Tributaria incluye como objetivo mejorar la relación con el contribuyente. Para ello, prevé alcanzar un porcentaje de atención de consultas realizadas por medios electrónicos de al menos el 98% con el objetivo de reducir el tiempo medio de espera para la contestación en las consultas hasta un máximo de 10 días, explicó en sede parlamentaria.

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