Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de archivo de la comisión de Hacienda. EFE
Canarias no se salva del 15% del impuesto a grandes empresas

Canarias no se salva del 15% del impuesto a grandes empresas

El Estado elabora un anteproyecto de ley para trasponer la normativa europea y su contenido «choca» con el REF, dijo Asián

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, se manifestó «altamente preocupada» por que la trasposición a la legislación española de la directiva europea sobre la tributación mínima del 15% del impuesto de sociedades para las grandes empresas que facturan más de 750 millones no exceptúe a Canarias.

En la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, afirmó que esta tributación mínima exigida por la Unión Europea «choca» con las ventajas fiscales contempladas en el REF.

En respuesta a una pregunta de Esther González (NC), la consejera aseguró que «no creía» que la directiva fuera a aprobarse porque esperaba que el Gobierno de España se opusiera a una iniciativa que debe contar con mayoría para obtener luz verde.

Además, hizo hincapié que en el proyecto ley se exceptúa a País Vasco y Navarra, pero no hace lo mismo con Canarias.

También criticó Matilde Asián no solo el fondo sino «la forma» del anteproyecto de ley que se está elaborando puesto que, tal como apuntó, desde el Ministerio de Hacienda se le ha informado «verbalmente» de que no se pedirá un informe a la comunidad autónoma.

Detalló que, en caso de modificación del REF, este informe, aunque no es vinculante, sí es preceptivo, tal como recoge el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, indicó que «el problema» se produce por la aplicación internacional de que el impuesto de sociedades se tributa en el lugar de residencia y se mostró preocupada por la fórmula para fijar el tipo de gravamen, ya que es del 15% a una nueva magnitud y se excluyen de la base imponible el 5% del coste salarial y el 5% del valor de los activos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios