Borrar
El Gobierno ha aprobado un plan de medidas extraordinario para aliviar a las empresas dañadas por la crisis. Juan Carlos Alonso
Hacienda recibe cerca de 200 peticiones para retrasar el pago de impuestos

Hacienda recibe cerca de 200 peticiones para retrasar el pago de impuestos

Con la moratoria fiscal aprobada en enero, el Gobierno de Canarias pretende dar liquidez a pymes y autónomos por 236 millones de euros

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 14 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 187 empresas ya han solicitado a la Consejería de Hacienda una demora en el pago de sus impuestos. Se acogen para ello a las medidas aprobadas por el Gobierno de Canarias el pasado mes de enero con el objetivo de inyectar liquidez a pymes y autónomos por cerca de 236 millones de euros. De estas peticiones, han sido aprobadas 162, lo que supone un 86% del total.

De estas solicitudes, 138 reclaman la ampliación de la fecha de vencimiento de pago de las deudas tributarias aplazadas o fraccionadas por un plazo de seis meses, tiempo en el que no sumarán intereses de demora. Se han concedido 118 , es decir el 85%.

Los restantes 49 expedientes -de los que 44 están aprobados- hacen referencia a las deudas que se encuentran en periodo ejecutivo, y que según el decreto del Gobierno, también se permite su aplazamiento. Esta medida puede ser aplicada para el caso de deudas iguales o inferiores a los 30.000 euros, o superiores siempre que se haya dispensado al contribuyente de constituir garantía conforme a la Ley Tributaria estatal. En estos casos, sí que se aplican intereses.

En estos datos relativos a las empresas que han pedido acogerse a la moratoria fiscal se excluyen las peticiones para el aplazamiento extraordinario hasta el 20 de octubre de 2021 de la autoliquidación correspondiente al primer trimestre de este año del IGIC y del AIEM, puesto que aún no ha finalizado este periodo. Pueden beneficiarse de esta medida los empresarios o profesionales con obligación de liquidar trimestralmente y, tal como ocurre con los contribuyentes que piden ampliación de plazo para el pago de deudas aplazadas o fraccionadas, esta demora tampoco generará intereses.

Esta iniciativa medida forma parte del paquete extraordinario de ayudas que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha por 408 millones de euros para paliar los daños de los sectores empresariales afectados por la pandemia. En el caso de la moratoria fiscal, son 236 millones que el Ejecutivo deja de ingresar para aportar liquidez a las pymes, y se suman a los 84 millones en ayudas directas que ya han solicitado cerca de 4.000 pequeñas empresas y autónomos. Otros 80 están destinados al pago del IBI de alojamientos turísticos.

Menos peticiones de las previstas

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, reconoce que las peticiones recibidas hasta ahora para demorar el pago de impuestos han sido menos de las esperadas. La previsión, señala, «era que se podría producir un colapso» y desconoce si esta circunstancia obedece a que los empresarios aún están recopilando información o que, en el caso del IGIC, «al tratarse de un ingreso repercutido, no han vendido o han preferido saldar en primer lugar las cuentas con Hacienda».

La Agencia Tributaria -que no ha contratado a nadie para afrontar la mayor carga de trabajo que supone gestionar esta ayuda- está dando prioridad a esta medida para aliviar las dificultades de tesorería de las empresas, indica Peligero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios