Borrar
Hacienda ha perdido 1,6 millones por dejar que la deuda prescribiera

Hacienda ha perdido 1,6 millones por dejar que la deuda prescribiera

NC alerta sobre el crecimiento sin control de las prescripciones al registrar un incremento cercano al 60% entre los años 2016 y 2017. Dávila lo desvincula de la pérdida de datos

Almudena Sánchez

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, informó ayer en el Parlamento que en 2017 se dejó de recaudar 1.663.996,63 euros al prescribir 767 expedientes de deuda.

El dato fue ofrecido a instancias de la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, quien volvió a advertir de que este tipo de incidencias «es evidente que sigue creciendo», y aportó que en 2016 fueron 700.000 euros los que prescribieron. La diferencia implica un 57,93%.

Sistema.«El problema se ha producido por el cambio del sistema informático», sentenció la diputada. En cambio, la consejera replicó que «no tiene nada que ver con la puesta en marcha del nuevo software ni con la migración de datos» sobre los contribuyentes.

Esta dialéctica se viene manteniendo entre Dávila y los partidos de la oposición hace un tiempo, desde que la diputada del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo, denunció que el Gobierno había perdido datos sobre los embargos al remplazar un sistema informático por otro.

En el Pleno de esta semana, Montelongo obligó a la responsable de Hacienda a revelar que el Gobierno de Canarias ha vulnerado la Ley General Tributaria al haber bloqueado cuentas corrientes a contribuyentes que están exentos por ser perceptores de ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, pensiones y ayudas públicas.

Rosa Dávila indicó que, «hasta el 4 de mayo, se han registrado 112 solicitudes -para levantar la orden de embargo emitida- de las que 40 corresponden a deudores con depósitos de pensiones, salarios y ayudas, que son inembargables». Este tipo de contribuyentes recibieron algunas de las «37.745 diligencias de embargo» que la Agencia Tributaria Canaria ha lanzado «sin tener información deudora del contribuyente», subrayó la diputada del Partido Popular.

Además, 15 diligencias emitidas tendrán que ser anuladas al corresponder a contribuyentes que ya habían saldado la deuda.

La consejera afirmó que la agencia está «en estos momentos examinando las peticiones de levantamiento de trabas» a cuentas corrientes.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios