Elecciones Generales 2019

Guía rápida para decidir el voto

10/04/2019

Según un estudio de SIGMA DOS, el 75% de los españoles piensa que el programa electoral es un contrato entre los partidos políticos y la ciudadanía, pero solo el 38% de ellos lo leen antes de emitir su voto. Por ello, un asistente virtual permite comparar las posiciones de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX sobre más de 25 temas, usando la voz o escribiendo en WhastApp.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los partidos han comenzado ya sus campañas. Los próximos comicios cobran especial relevancia en un contexto marcado por los resultados andaluces, la salida de Reino Unido de la UE, las fake news y la cuestión catalana, entre otros temas de relevancia. Por ello, las instituciones han hecho especial hincapié en animar a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 28 de abril.

Sin embargo, pocas personas dedican el tiempo y esfuerzo necesarios para informarse y comparar los programas políticos. Con el objetivo de facilitar esta labor, la agencia digital Chatbot Chocolate ha creado Elecciones.chat, un asistente virtual que permite confrontar las propuestas con las que Partido Popular, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos o PSOE acuden a las Elecciones Generales. Y todo ello a través de WhatsApp, Amazon Alexa y, próximamente, Google Assistant.

Guía rápida para decidir el voto
Fácil de usar

Este comparador da la opción de preguntar por voz o mediante chat sobre 25 temas y el usuario recibe de manera automática un resumen de las propuestas de los partidos, aunque no muestra las especificidades regionales. Educación, sanidad, empleo, inmigración, justicia o política exterior son algunos de los principales puntos de interés. A falta del programa definitivo del PP, VOX y Unidas Podemos, los desarrolladores se han basado en los programas de las pasadas elecciones y en las declaraciones que las diferentes formaciones están haciendo durante estas semanas para poder llevar a cabo el entrenamiento del chatbot.

Además, el bot ha sido preparado para ofrecer información relacionada con los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De este modo, los ciudadanos pueden consultar también cuál es la formación que gana en las encuestas y cómo va cambiando a medida que pasan las semanas.

En un comunicado, sus creadores explicaron que «asimilar el programa político de cada una de las formaciones es un proceso complejo debido al gran volumen de información que contienen [...] Las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación llevan tiempo formando parte del ADN de las campañas políticas de los líderes de los diferentes partidos. La irrupción de la tecnología conversacional abre una nueva puerta para conocer con más detalle cada una de las propuestas e iniciativas que estos tienen pensado implementar».