Guardias civiles y policías piden una ‘pasarela’ a la policía local

02/03/2018

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se han sumado a la propuesta de la Agrupación de la Policía Canaria de CC OO para que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan acceder a las policías locales.

Ambas organizaciones han solicitado que el Gobierno de Canarias introduzca una medida en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias que permita establecer una «pasarela» para que los funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional puedan ingresar en las policías locales.

En sendos comunicados, las dos organizaciones señalan que esta iniciativa supondría un apoyo a los cientos de agentes que trabajan en otras comunidades autónomas y que no pueden regresar a las islas al no publicar el Ministerio del Interior las plazas vacantes en Canarias. En el caso de la Policía Nacional, se estima que en torno a 500 efectivos sólo de Gran Canaria están destinados en la Península. De esta manera, «se les dotaría de la fórmula para retornar a su tierra y prestar aquí su servicio».

Subrayan además que los ayuntamientos que apuesten por esta vía de incorporación de sus policías, contarían así con profesionales «sobradamente preparados» lo que conllevará un importante ahorro para las arcas municipales, «al poder prestar servicio desde un primer momento, ahorrando en su formación y aprovechándose de su experiencia laboral».

Asimismo, explican que, utilizando esta fórmula, los policías nacionales y los guardias civiles se podrían presentar a un proceso de selección restringido exclusivamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado donde se les pueda valorar su antigüedad como funcionarios, la formación y las distintas especialidades en las que hayan prestado servicio a lo largo de su carrera.

Tanto la AUGC como el SUP se han dirigido a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias para que secunden esta iniciativa de la Agrupación de la Policía Canaria de CC OO.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados