Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Imagen de archivo de un guardia civil. c7
La Guardia Civil no cobra ni un euro por territorialidad frente a los 154 de la Policía Nacional

La Guardia Civil no cobra ni un euro por territorialidad frente a los 154 de la Policía Nacional

La AUGC exige a Marlaska que equipare las retribuciones entre los dos cuerpos

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) continúa reclamando al Ministerio de Interior que acabe con los agravios comparativos que sufren estos agentes respecto a los compañeros de otros cuerpos de seguridad.

En este sentido, insisten en demandar que se les abone el plus de territorialidad tal como recibe la plantilla de la Policía Nacional. En el caso de Canarias, un guardia civil cobra «cero euros» por este concepto frente a los 154,31 euros mensuales que reciben los efectivos de la Policía Nacional por estar desplazados en las dos provincias canarias.

Desde esta organización se han dirigido nuevamente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que equipare las retribuciones de los agentes de ambos cuerpos e insisten en que se trata de un agravio comparativo.

Actuación conjunta

En cambio, y frente a estas diferencias, la mayoría de las organizaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional mantienen una actuación conjunta por la equiparación de las condiciones profesionales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la equiparación de la jubilación de los agentes con el resto de policías autonómicos y locales.

Con este objetivo, y aprovechando la comparecencia de Marlaska en comisión parlamentaria, la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación compuesta por representantes de ambos cuerpos ha vuelto a concentrarse frente al Congreso para protestar por el incumplimiento del Acuerdo de Equiparación y por el acceso a un retiro digno de policías y guardias civiles.

Este foro, que este 23 de febrero ha cumplido un año, reclama que se aplique el principio de igualdad para acceder a la jubilación en igualdad de condiciones que policías autonómicos y locales que ya gozan tanto de jubilación anticipada como del 100% de la retribución, opciones denegadas para estos cuerpos.

Igualmente, solicitan el cumplimiento de la cláusula que recoge la aprobación de una Ley de retribuciones para evitar desigualdades salariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios