Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 8 de diciembre
La candidata de CC al Congreso, María Fernández. c7
CC de Gran Canaria apuesta por Fernández y Calzada para el 23J

CC de Gran Canaria apuesta por Fernández y Calzada para el 23J

Los nacionalistas plantean una alianza con sus siglas y un manifiesto en torno al que se sumarían otros partidos y organizaciones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de junio 2023, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria  (CC) de Gran Canaria apuesta por María Fernández para repetir escaño en el Congreso de los Diputados por Las Palmas después de las elecciones generales del 23 de julio.

El nombre de la consejera electa del Cabildo y diputada nacional fue aprobado esta tarde por el comité insular de Gran Canaria y debe ser refrendado por la dirección nacional en una reunión que se celebra este martes en Santa Cruz de Tenerife.

Los nacionalistas grancanarios han designado a otra mujer, la exdiputada regional Beatriz Calzada para concurrir al Senado por esta isla.

Alianza

Además, y tras el fracaso de las negociaciones con Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria valoró ayer la presentación al 23J por Las Palmas con el «formato de alianza» en torno a sus siglas.

En este sentido, la intención es elaborar un manifiesto que sea apoyado por sus socios «claros y habituales» (desde Juntos por Mogán, Fortaleza de Santa Lucía, Plataforma Vecinal de Santa Brígida o Avesan) hasta otras fuerzas que se puedan sumar a esta iniciativa, como Unidos Por Gran Canaria (UxGC), el partido de Bravo de Laguna, o, insisten, de NC.

CC ya lanzó esta oferta a la formación que preside Román Rodríguez el pasado viernes sin que hasta el momento haya obtenido respuesta, por lo que «no dejaremos de dar pasos, sobre todo teniendo en cuenta que los plazos para la presentación de candidaturas acaba en pocos días».

Las dos formaciones negociaron hasta el mismo viernes la posibilidad de ir juntas como coalición a estas elecciones generales sin que finalmente alcanzaran un acuerdo.

Obediencia canaria

Los dirigentes de Coalición Canaria en Gran Canaria mantienen que «si hay un motivo para unirse en el archipiélago, son unas elecciones generales», por lo que consideran «fundamental» la confluencia en torno a esta alianza de organizaciones «de estricta obediencia canaria».

Los nacionalistas incluirían en las listas y, de modo testimonial, a personas de estas entidades como independientes, puesto que ya finalizó el plazo para presentar coaliciones para las generales.

En este sentido, 'ocuparían' el 'número dos' al Congreso por la provincia de Las Palmas. Probablemente, indican fuentes de CC, al Senado por Gran Canaria junto a Beatriz Calzada concurriría un representante de UxGC, «una vez que ellos mismos han señalado que existe una gran coincidencia con nuestras posiciones».

Aunque en las candidaturas estos nombres deben aparecer como independientes, en la cartelería y resto de publicidad aparecerían sí tendrían cabida los logos de las distintas formaciones, que irían junto al de Coalición Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios