Borrar
Torres acude a Ferraz con la imagen de un partido debilitado

Torres acude a Ferraz con la imagen de un partido debilitado

El secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, se reúne hoy en Madrid con Pedro Sánchez en una especial situación de debilidad interna tras el acercamiento en las islas de CC y el PP. Torres, muy críticado por algunos de sus compañeros, tendrá que explicar a su líder el fracaso de su acercamiento a los nacionalistas.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La foto «de unidad» entre el secretario general del PSOE de Canarias y los dirigentes insulares -incluido el líder de Tenerife, Pedro Martín-, con la que Torres pretendía presentarse hoy en Ferraz ante Pedro Sánchez ha quedado diluida después de que saltara la noticia de un nuevo episodio del pacto entre CC y PP. A este encuentro, Torres acudirá con «un conjunto de propuestas» pero también sin haber podido cerrar la división interna que aqueja a la organización y con un liderazgo debilitado.

Lo cierto es que la decisión del máximo dirigente regional del romper el pacto para la designación de los órganos dependientes del Parlamento ha vuelto a agitar las aguas en el Partido Socialista. Frente a quienes ven un «golpe de autoridad» ante una «nueva deslealtad» de CC, otros entienden que la actual situación sólo puede entenderse por la «debilidad» del Torres, que se ha «plegado» en los últimos meses a los nacionalistas, a pesar de que los asuntos importantes, como la ley de Presupuestos o la Ley del Suelo, «han evidenciado» la alianza que mantienen con el Partido Popular.

Así, al mismo tiempo que fuentes del Grupo Parlamentario Socialista valoraban ayer la reacción de Torres ante la «nueva provocación» nacionalista y el acuerdo para que el PP ocupe la Autoridad Portuaria de Las Palmas -previo cese del socialista Luis Ibarra-, el sector crítico del partido le echaba en cara el acercamiento que hasta ahora ha tenido a Clavijo sin escuchar las «advertencias» de su propia organización.

Aunque el dirigente de los nacionalistas, José Miguel Barragán, emitió ayer un comunicado pidiendo al PSOE que respete los acuerdos cerrados y actúe con «seriedad y cordura» en la votación de los candidatos para renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias -prevista para el próximo martes-, Torres indicó ayer que la nota de CC «no desmiente nada» y por tanto, la posición adoptada el pasado lunes no se ha modificado.

A pesar del «apoyo cerrado» mostrado por el líder tinerfeño -el más crítico con Torres-, desde el entorno de la ejecutiva insular se ha planteado que el debate del estado de la nacionalidad que se celebra la próxima semana «debería estar liderado por Patricia Hernández». Se vería, dicen, «como un gesto de unidad del partido, además de oposición firme y creíble». Esta posibilidad encontró ayer eco entre quienes recordaban que «ante la ausencia del presidente del Grupo para dar la réplica al jefe del Ejecutivo, debería estar quien fue la candidata a la Presidencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios