Borrar
‘Muere’ la ley de inversiones exprés

‘Muere’ la ley de inversiones exprés

La ley que acelera los trámites administrativos para proyectos de inversión será derogada en septiembre, cuando la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos entre en vigor. La norma, que generó polémica al aprobarse en 2015, está incluida en la disposición derogatoria, aunque el Gobierno no se ha dado cuenta.

Almudena Sánchez, / Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, anunció a primeros de 2016 su intención de que la Ley sobre Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias quedara derogada al mostrarse «bastante crítico» con la necesidad de «tener que buscar puertas traseras para poder acelerar proyectos».

Pocos días después de que el Parlamento aprobara la Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos, el jefe del Ejecutivo fió tal derogación a cuando saliera adelante el desarrollo reglamentario de la citada ley, mientras que la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, se remitió a las declaraciones del presidente asegurando que la ley de inversiones estratégicas aún está vigente.

No obstante, ninguno de los dos reparó en que la nueva regulación territorial incluye en su única disposición derogatoria, apartado g, «la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias», entre otros títulos más.

Con su muerte, queda zanjada la polémica que ha perseguido esta ley desde que se aprobó, en febrero de 2015, con el Gobierno que entonces presidía Paulino Rivero. En su defensa ante el Parlamento, sostuvo que el objetivo era «agilizar los proyectos y crear empleo», y desmintió cualquier arbitrariedad que achacaba la oposición.

Hasta hoy, el Gobierno de esta legislatura ha sacado adelante un total de 87 proyectos, por una inversión estimada superior a los 4.218 millones de euros, por los que se han creado 16.208 puestos de trabajo, según las previsiones que los promotores presentaron al comité.

En 2016 fue el año en el que se registró mayor volumen de inversión, algo más de 2.361 millones de euros. Solamente los «proyectos incluidos en la planificación eléctrica con Horizonte 2015-2020, en Canarias» supusieron 991 millones y el «Parque Eólico Manchas Blancas», casi 895 millones.

También fue ese mismo año en el que las previsiones de creación de puestos de trabajo fueron mayores -7164 empleos directos e indirectos-. En 2015, se indicaban 6.145 contrataciones posibles y en 2017 van por 2.899 puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios