Los reglamentos de la Ley del Suelo, a consulta pública

01/08/2017

Los cinco reglamentos que desarrollan la Ley del Suelo se encuentran desde hoy en fase de consulta pública previa hasta el 15 de septiembre y podrán recibir «aportaciones pero no alegaciones», según indicó ayer la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.

La dirigente nacionalista recordó que la norma estará en vigor «con todo su contenido» el uno de septiembre, independientemente de la tramitación en que se encuentren los citados reglamentos.

La intención de esta consulta, dijo Barreto, es recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones afectadas por la norma. Estos reglamentos completan el articulado de la Ley necesarios para ser «aplicables».

Puntualizó que, pese a que «un proyecto de reglamento no es un instrumento de ordenación, asegurar la mayor participación es coherente con el principio legal» de la participación ciudadana, en especial en la elaboración de los instrumentos de ordenación ambiental, territorial y urbanística.

Estos informes de consulta son el Registro de Planeamiento de Canarias en el que se inscriban todos los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística de Canarias; Instrumentos de ordenación ambiental, territorial y urbanística, que regulará aspectos relativos a los criterios y a la metodología de la evaluación ambiental de los instrumentos de ordenación, para evitar la diversidad de interpretaciones; Ejecución del planeamiento, que son los aspectos del régimen jurídico de la gestión urbanística, como la concreción de los plazos de ejecución del planeamiento, la regulación del procedimiento de fijación de unidades de actuación cuando no estén previstas en planeamiento; Intervención y protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística, sobre la regulación de todo lo relativo a la intervención pública en garantía y protección de la legalidad urbanística y Observatorio del Paisaje de Canarias.