Los millones de Sánchez se aproximan

10/01/2020

El Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres está confiado en que el nuevo presidente en el Estado responderá más pronto que tarde a los compromisos con Canarias, sin necesidad de pasar por una reunión bilateral

El Gobierno mantiene un alto nivel de optimismo respecto de la conformación del Ejecutivo en el Estado y los «cientos de millones» que recibirá Canarias, según lleva anunciando el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, incluso en las semanas previas a la investidura de Pedro Sánchez .

El portavoz, Julio Pérez, ahondó ayer en el mensaje sobre el que el propio Sánchez no hizo alusión en ninguna de sus múltiples intervenciones durante el debate de investidura, ni en las réplica a los dos diputados nacionalistas. Aún así, el también consejero de Administraciones Públicas afirmó que «tenemos la esperanza y la confianza en que, además, van a empezar a llegar de una manera relativamente próxima. Eso es lo que ha dicho el presidente Pedro Sánchez al presidente Torres», apostilló segundos después.

Preguntado por las diferentes vías mediante las que pudiera materializarse el anuncio en el que insiste Torres, el representante gubernamental explicó que «no hay que esperar por la aprobación de un presupuesto para todo, ni por reuniones bilaterales ni tampoco por la conformación del Gobierno; las tres fórmulas permitirán que lleguen los recursos a Canarias».

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido de un modo constante al proyecto de presupuestos que presentará la coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos dirigida por Sánchez como la fuente principal de esos «cientos de millones de euros».

Cabe recordar que la entonces delegada del Gobierno y hoy diputada socialista por la provincia de Las Palmas, Elena Máñez llegó a cifrar en «15.000 millones» los fondos que aquel proyecto presupuestario destinaba a Canarias, en aplicación tanto del Estatuto de Autonomía como del Régimen Económico y Fiscal. La cantidad fue discutida por el Gobierno de Coalición Canaria, partido que votó consecuentemente en contra.

No obstante, Ángel Víctor Torres fía su afirmación a unas cuentas cuya aprobación le resultará al Gobierno de Pedro Sánchez más difícil ahora que en enero de 2019, dada la inestabilidad en la que se asienta el nuevo Ejecutivo estatal.

Tampoco se escuchó a Sánchez hablar en el debate de investidura de su compromiso para cumplir con aquellas partidas pendientes relacionadas con la comunidad autónoma que están contempladas en los Presupuestos de 2018, aprobados, vigentes y prorrogados varias veces.

Sin embargo, Julio Pérez incluyó esta vía entre las que harán realidad la promesa del aumento de las transferencias estatales en los Presupuestos autonómicos recién aprobados.

Y en cuanto a una reunión bilateral capitaneada por los jefes de los ejecutivos central y autonómico con el fin de repasar la ficha financiera, el portavoz indicó que «no se ha solicitado», así que no habrá cumbre.

«Que yo sepa -puntualizó-, no hay ninguna previsión por la que deba reunirse esta comisión con carácter general».

Llegados a este punto, el portavoz quiso precisar que «Ángel Víctor Torres tiene una relación muy directa con Pedro Sánchez, y la ha tenido con el resto de los miembros del Gobierno del Estado». En su opinión, «esto ayuda a a que no sea necesario desplegar las formalidades de una comisión bilateral».

En este marco, Julio Pérez puso como ejemplo la conversación que han mantenido Torres y Sánchez sobre inmigración, así como el contacto habido ayer con el ministro del Interior, Grande-Marlaska justo después de que se llevara a cabo la reunión técnica que abordó el repunte de la llegada de inmigrantes a las islas.

Torres llegó a afirmar que la presentación de los presupuestos estatales sería «inmediata» para así dejar atrás los que están prorrogados desde 2018.