Los funcionarios demandan que las mejoras se apliquen inmediatamente

12/07/2018

Los sindicatos Csif, UGT y CC OO se reúnen con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, para agilizar los asuntos cerrados con el Gobierno estatal del PP, como la subida salarial o la eliminación de los descuentos por enfermedad

Los sindicatos tienen previsto reunirse hoy con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, para intentar agilizar en la Comunidad Autónoma los acuerdos adoptados a nivel nacional con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afectan a los empleados públicos.

Los representantes de Csif, CC OO y UGT han pedido el encuentro con el responsable de la Función Pública canaria para que «se dé traslado inmediato a esos acuerdos» cerrados con el Gobierno del Partido Popular, según señaló ayer el dirigente del Csif, Manuel Collado.

Al respecto, indicó que las prioridades para la plantilla de trabajadores de la Comunidad Autónoma es que se haga efectiva la eliminación de los descuentos en los salarios a causa de una baja por enfermedad. Collado subrayó que estas deducciones se siguen aplicando a pesar de la decisión adoptada en este sentido. Además, anunció que el próximo lunes se celebrará una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para abordar este asunto. Insiste el representante sindical que su interés es que «estos asuntos, que ya se acordaron desde hace meses, sean de aplicación urgente en la Comunidad Autónoma».

Salario

Además, en la reunión, también pretenden que la subida salarial pactada con el Gobierno anterior para los empleados públicos, y que se fijó en un 1,50% para este ejercicio de 2018, pueda abonarse en las nóminas de julio. Fuentes sindicales han indicado que, según el Ministerio de Función Pública, este incremento se llevará a cabo «lo antes posible» y previsiblemente, entre los meses de julio y septiembre.

Manuel Collado expresa su confianza en que, una vez publicados los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio de 2018, la subida acordada se pueda aplicar en Canarias a final de este mes. En cualquier caso, indicó que este asunto «no es el que más preocupa» puesto que cuando se haga efectivo, se hará con carácter retroactivo al mes de enero «ya sea en julio o en septiembre».

Más interés tienen los sindicatos en poner plazos a la negociación para volver a la jornada de 35 horas en la Función Pública y en el área del Servicio Canario de Salud. En este sentido, indica Manuel Collado, de Csif, que el objetivo es «seguir trabajando» en esta propuesta, toda vez que la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias se ha mostrado «abierto» a entablar conversaciones en este sentido.

El dirigente sindical agrega que ya se han mantenido contactos y que la disposición de la Consejería que dirige José Miguel Barragán es cumplir con los acuerdos cerrados a nivel estatal entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos «e incluso mejorar los aspectos que se puedan», agregó Manuel Collado y esperan que en la reunión de hoy en Santa Cruz de Tenerife se pueda avanzar.