Los cabildos rechazan que se condicione el futuro del Fdcan

22/11/2019

Los presidentes insulares consideran que «no ha lugar» a la propuesta del Ejecutivo que liga estos fondos a que exista el crédito adecuado y al cumplimiento de las normas de estabilidad

Los siete cabildos acordaron ayer de manera unánime rechazar la propuesta de decreto del Gobierno de Canarias que pretende condicionar el futuro del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a las circunstancias económicas y financieras de la comunidad autónoma. Después de una reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), el presidente de turno de este órgano y presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló han presentado alegaciones de manera individual y ahora conjunta «porque no aceptamos que con el argumento de que no haya crédito se suspenda este programa», que se financia con los fondos del antiguo ITE, en torno a 1.600 millones en diez años.

El Gobierno ha presentado a los cabildos una propuesta de modificación del decreto que regula el Fdcan, de tal manera que estos recursos se «consignarán en los respectivos presupuestos de la comunidad autónoma condicionado al mantenimiento de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del ITE o a su supresión definitiva, a la existencia de crédito adecuado y suficiente y al cumplimiento anual de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

Para los cabildos, subrayó Morales, estos supuestos «deja las manos libres al Gobierno canario para dejar sin efecto en cualquier momento la continuidad del Fdcan», a lo que se añade que las corporaciones insulares siempre han mantenido que la titularidad de estos recursos «no son 100% del Gobierno de Canarias, sino que la comparten con las corporaciones locales». Por eso, insistió el presidente grancanario, «no ha lugar a este decreto»

Por otro lado, la Fecai también pidió ayer al Gobierno que les envíe por escrito a cada uno de los cabildos la propuesta «individualizada» y «concreta» para reprogramar y redistribuir las anualidades del Fdcan y conocer cómo puede influir en sus presupuestos y en la regla de gasto Las instituciones insulares habían aceptado la reprogramación solicitada por el Ejecutivo y que planteaba que en vez de ingresar los 160 millones correspondientes a este ejercicio y el próximo, recibieran 60 millones en 2019, 80 millones en 2020 y el resto posteriormente, pero reclamaron una propuesta individualizada porque «la realidad de cada cabildo es diferente».

La Fecai también planteó ayer el cambio legislativo para que los directores insulares del Cabildo se rijan por la misma norma que los altos cargos de la comunidad.

Materias transferidas.

Los cabildos también reclamaron -en una asamblea celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria- las cantidades que el Gobierno de Canarias les adeuda por la financiación de las competencias delegadas y transferidas del ejercicio de 2019, a la vez que criticaron que tampoco aparece la partida correspondiente a 2020 en el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año.

En total son cerca de 44 millones -21,9 millones en cada anualidad- y, según detalló Antonio Morales, esto significa que el Cabildo de Gran Canaria perdería en estos dos años 16 millones de euros; Tenerife, 17 millones; Lanzarote, dos millones; El Hierro, 1,5 millones; La Gomera, dos millones; La Palma, cinco millones y Fuerteventura 2,5 millones de euros.

Ante esta situación, el presidente grancanario reclamó al Gobierno que preside Ángel Víctor Torres que les sea ingresada «cuanto antes» la partida de este año y se incluya en el prepuesto de 2020 la del año próximo.

A este respecto, señaló Antonio Morales que la Fecai y el Gobierno de Canarias negociaron un acuerdo económico en 2014 para que los cabildos pudieran desarrollar las competencias transferidas.

En aquel momento se cerró que, a partir de este año, los servicios que ofrecen los cabildos serían dotados con 21,9 millones de euros en el 2019 y una cifra similar en el ejercicio de 2020.