Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La reforma del Estatuto se retrasa a después del verano

Desde que entró a trámite en el Congreso en diciembre, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias acumula ya diecisiete ampliaciones del plazo de enmiendas, la última hasta el 27 de junio, y los partidos ya dan por sentado que la situación difícilmente se va a desbloquear hasta después del verano.

Loreto Gutiérrez y / Madrid

Miércoles, 21 de junio 2017, 13:00

Primero fueron los reparos de Madrid ante la posible inconstitucionalidad del aumento del techo competencial de la Comunidad Autónoma, luego las objeciones del Ministerio de Hacienda a los términos en los que se establece el anclaje del REF en el texto aprobado por el Parlamento canario, y más tarde la falta de acuerdo sobre el alcance de la reforma del sistema electoral.

Por una cosa o por otra, el llamamiento al consenso para impulsar con celeridad la reforma del Estatuto de Canarias que se escuchó en el Congreso de los diputados el 13 de diciembre de 2016, cuando la iniciativa fue tomada en consideración, ha mutado en una indefinida ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, sin que ninguna fuerza política atisbe un posible desbloqueo inmediato. Todo apunta a que, salvo que la situación de un giro de última hora, el arranque del trámite de ponencia y comisión se van a quedar como poco para el periodo parlamentario que se abre en septiembre.

El PSOE, que al principio aceptó ralentizar el proceso para dar tiempo a que CC y PP allanaran los posibles escollos en una negociación que hasta ahora se limita al ámbito bilateral, se muestra molesto seis meses después por el retraso excesivo y lamenta que el Gobierno aún no haya expuesto sus objeciones ni haya aclarado qué aspectos está dispuesto a pactar. Los socialistas mantienen su disposición a facilitar el consenso pero avisan del riesgo de que una «maniobra dilatoria» dé al traste con la reforma estatutaria, como sucedió hace diez años.

De hecho, el grupo socialista no descarta desmarcarse del ritmo que marcan PP y CC y registrar sus propias enmiendas en el Congreso en breve, aunque el plazo siga abierto, para dejar constancia de sus propuestas y de su interés en que el trámite no se eternice. Hasta ahora Unidos Podemos, que no participó en la elaboración del texto remitido por el Parlamento canario porque no tenía presencia en la Cámara, es el único grupo que ha presentado sus propuestas de modificación del Estatuto. También Ciudadanos reclama a los partidos que apoyaron la entrada a trámite de la reforma que dejen de lado sus rifirrafes políticos y que se abra la negociación a todos para empezar «de verdad» a buscar puntos de encuentro.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La reforma del Estatuto se retrasa a después del verano

La reforma del Estatuto se retrasa a después del verano