Los recursos del REf ingresaron el año pasado casi 1.800 millones

La recaudación del IGIC casi se duplicó en cinco años

17/02/2018

La economía canaria tocó fondo en 2012 y 2013 y eso se refleja en los ingresos, aunque la subida de impuestos permitió mantener la recaudación. Esta circunstancia, unida a la mejora del escenario económico han pemitido que el IGIC haya casi duplicado en 2017 la cifra de hace cinco años y supere ampliamente los datos precrisis.

Entre enero y diciembre de 2017, el bloque de financiación canario generó unos ingresos líquidos para la Comunidad Autónoma de 1.796 millones de euros, superando en 106 millones los 1.690 millones recaudados el año anterior, según registra la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

El grueso de esta cifra, 1.627 millones, corresponden al Impuesto General Indirecto (IGIC), que experimenta un salto de más de 200 millones de euros entre los meses de noviembre y diciembre y 92 millones más respecto al ejercicio pasado.

El IGIC, el principal indicador del consumo y por tanto del estado de la economía en la Comunidad Autónoma, marca una línea ascendente y continua en los últimos años hasta duplicar, en 2017, los números obtenidos hace sólo cinco años. Así, frente a los 1.627 millones ingresados en el ejercicio pasado, en el año 2012 se recaudó 931 millones, algo más de la mitad.

Con estas cifras, la recaudación de los impuestos derivados del REF en Canarias supera ampliamente no sólo los ingresos de los años más duros de la crisis económica sino también de los ejercicios precrisis. Así, las arcas públicas del Archipiélago recibieron en el año 2007, de los impuestos que conforman el bloque canario de financiación, 1.371 millones, de los que 1.172 se recaudaron sólo en concepto de IGIC.

En uno de los ejercicios marcados por la crisis, en el año 2010, los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) recogen que la recaudación de los recursos procedentes del REF supusieron para la administración autonómica un total de 942 millones de euros. De esta partida, 772 millones correspondieron al IGIC. Comparando estas cantidades, el resultado es que en diez años, este mismo impuesto ha pasado a recaudar 855 millones más en la Comunidad Autónoma, según el Istac. En enero de este año se ingresaron 86 millones.

Incremento por la campaña de navidad

La campaña de navidad y el consiguiente incremento del consumo durante las fiestas es el argumento que apunta la Consejería de Hacienda como explicación al importante aumento de la recaudación por el IGIC registrado a finales del año pasado. Estas cifras indican que la Comunidad autónoma ingresó en diciembre un total de 220 millones por este tributo, frente a los 165 millones recaudados en el mes de noviembre.

En este sentido, desde el departamento que dirige Rosa Dávila se hace hincapié en que el aumento de la actividad comercial -en torno a un 5%- así como el «aprovisionamiento» de las empresas de cara a la navidad ha sido el causante de este repunte del IGIC. Además, subraya Hacienda que este impuesto repite un patrón de comportamiento similar cada año en este periodo.