Borrar
La policía señala a Castro, Bonis y Suárez Trenor por comisiones de OHL

La policía señala a Castro, Bonis y Suárez Trenor por comisiones de OHL

La UCO eleva un informe al juez de la Audiencia Nacional en el que nombra a los tres políticos de CC como investigados por cobrar presuntamente sobornos de la constructora en los puertos.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que se señala a once políticos y altos cargos de distintas administraciones como presuntos perceptores de comisiones ilegales de la constructora OHL. Entre ellos, el informe policial señala a tres destacados dirigentes de Coalición Canaria: el diputado regional y exconsejero del Gobierno Antonio Castro, el exdirector de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Luis Suárez Trenor, y el exconsejero de Presidencia Julio Bonis,

Según la investigación abierta por la UCO, desvelada por el diario ABC, la multinacional habría repartido en sobornos 38,6 millones de euros entre los años 2003 y 2014, según la contabilidad intervenida en el registro del domicilio de un exdirectivo de la empresa, Felicísimo Ramos, que se investiga en una pieza separada del caso Lezo, la trama del Canal de Isabel II.

En el caso de los dirigentes de CC, los sobornos estarían relacionados con la construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.

Los investigados han sido señalados en las dos grandes pruebas intervenidas por la Guardia Civil en los domicilios de Paulino Hernández, entonces director de Obra Civil de OHL, y el citado Felicísimo Ramos, ejecutivo del área de Control de Gestión. El primero grababa las reuniones que mantenía para cubrirse las espaldas, mientras que el segundo conservaba una memoria portátil con la contabilidad de los sobornos. En una de las grabaciones, en la que intervienen ambos ejecutivos y datada en diciembre de 2006, se oye a Felicísimo Ramos contar billetes y dárselos a Paulino Hernández para el pago de las «mordidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios