La patronal quiere una rebaja del IGIC

11/07/2018

La patronal de Las Palmas entiende que es «factible» volver a los tipos de antes de la crisis porque la recaudación es «buena» y la financiación de los servicios esenciales está garantizada.

Después de conocer que el Gobierno de Canarias ha desistido de una reforma fiscal profunda, tal como se había comprometido, los empresarios confían en que aún se pueda proceder a una rebaja de los tipos del IGIC y volver a los baremos que estaban en vigor en los años previos a la crisis económica. Después de la reunión del Ejecutivo del pasado lunes, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció que esa revisión de calado del sistema fiscal regional no se producirá durante esta legislatura porque no existe el suficiente consenso para abordarlo en estos momentos, y habida cuenta de la situación de minoría parlamentaria de Coalición Canaria.

Al respecto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, señaló que, si no es posible esa reforma fiscal global, la patronal pedirá que el IGIC vuelva «a los tipos originales» con el objetivo de mantener el diferencial fiscal con la península y Europa. Esta petición, indicó, está avalada por la resolución de los dos asuntos que justificaron la subida: por un lado, la «mala» financiación autonómica y, por otro, «la poca capacidad de la Comunidad Autónoma para recaudar debido a la crisis».

Indicó que la patronal aceptaba que no hubiera bajada de tipos del IGIC porque iba a producirse una reforma integral del sistema fiscal «para facilitar y potenciar la actividad económica», pero apostilla que «si no hay reforma, y en espera de que pueda llevarse a cabo, los empresarios entienden que ya se dan las condiciones para proceder a una rebaja del IGIC». Insistió en que esta medida es «factible» porque «se está recaudando muy bien y la financiación de los servicios esenciales está garantizada».

Los empresarios esperan ser convocados por Rosa Dávila en los próximos días y analizar la decisión adoptada. Indicó al respecto que las relaciones con el Gobierno durante esta legislatura han sido muy fluidas.