Borrar
La Ley del suelo, aún sin efectos

La Ley del suelo, aún sin efectos

Ocho meses después de aprobada la Ley del Suelo, sus efectos aún no se dejan sentir con nitidez y los esfuerzos se centran en poner en marcha la maquinaria. Los empresarios de la construcción y el sector agrícola mantienen sus expectativas, mientras que los promotores turísticos no vislumbran grandes cambios a corto plazo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que entró en vigor la nueva norma, la Consejería ha puesto el énfasis en la pedagogía y en la adecuación y formación de las oficinas técnicas municipales, debido al peso que los ayuntamientos adquieren con la ley. «Se están poniendo las piezas», resalta la presidenta de los constructores de Las Palmas, Salud Gil, quien mantiene su confianza en que esta nueva norma permita agilizar inversiones y recuerda que muchos proyectos -«grandes y pequeños, urbanos y turísticos»- siguen esperando.

También el presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, señala que, aunque este sector será uno de los grandes beneficiados, aún no se dejan ver sus efectos de forma generalizada. Indica que la nueva ley será «fundamental» en lo relativo a «clarificar el marco normativo» y su eficacia se hará sentir especialmente cuando se convoquen ayudas europeas porque «la ley viene a poner sensatez en un área donde existen muchas normas contradictorias». Tanto Gil como Hernández hacen hincapié en el papel de los ayuntamientos y confían en que puedan disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las posibilidades que ofrece la ley.

Menos optimista es el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, quien señala que de momento, la ley no ha contribuido a cambiar las cosas en un sector en el que las inversiones no se han podido materializar desde hace años. Pese a las expectativas, dice, la situación en Gran Canaria «sigue igual», un escenario que achaca a la moratoria y la maraña administrativa, a discrepancias empresariales y a la acumulación de suelo clasificado en pocas manos.

Desde la Fecam, la presidenta de la Comisión del Territorio y alcaldesa de Candelaria, Concepción Brito, subraya que su interés es apoyar a las oficinas técnicas municipales pero, hasta que no estén los reglamentos, «existen bastantes dudas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios