Borrar
La Cotmac nueva se parte en dos

La Cotmac nueva se parte en dos

El Gobierno autonómico creará por un lado, un órgano ambiental y por otro, la comisión de informe único. Los textos reglamentarios están preparados ya para salir a consulta pública y admitir alegaciones por un plazo de 15 días

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denostada Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) que aún pervive se desdoblará cuando el Gobierno autonómico apruebe los reglamentos previstos en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos.

El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, explica que, por un lado, se creará el llamado órgano ambiental (OA). Éste se encargará de emitir los expedientes de evaluación ambiental de los planes y programas y de los proyectos en el ámbito autonómico. Por otro lado, se creará la denominada comisión de informe único (CIU) que se deberá de pronunciar respecto de los instrumentos de planeamiento en los que sea necesario la emisión del informe único.

Los detalles de ambos órganos proyectados se conocerán una vez que la viceconsejería saque a consulta pública los reglamentos que contempla la Ley del Suelo, algo que está a punto de ocurrir, según asegura Espejo.

En cualquier caso, el representante gubernamental adelantó que la comisión de informe único estará vinculada a la Dirección General de Ordenación del Territorio y el órgano ambiental, a la de Medio Ambiente.

En ambos órganos, habrá una «amplia representación técnica y política». Jesús Romero precisó que participarán «prácticamente todos los departamentos del Gobierno de Canarias al ser ésta una materia transversal».

El viceconsejero indicó que los reglamentos se abrirán por espacio de 15 días para ser sometidos a consulta pública. Hasta el momento, en la página electrónica de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias solamente figura anunciado el objeto de la consulta -«Iniciativa reglamentaria reguladora de la organización y funcionamiento del órgano colegiado de la Comisión Ambiental Autonómica y de Informe Único de Canarias»- y un único informe firmado por el viceconsejero.

Jesús Romero señaló que «si nos lo demanda la ciudadanía, podremos ampliar el plazo de la consulta, como ha ocurrido con otros proyectos de reglamento».

Mientras se constituyen estos dos nuevos órganos, la Cotmac sigue funcionando, a pesar de que ahora se han acallado todas las voces que han venido denunciando en los últimos años la «maraña burocrática» a la que estaba sometido el territorio. Así se pronunciaron tanto empresarios como dirigentes de los partidos políticos que aprobaron la Ley del Suelo.

«Aún estamos funcionando con esquemas viejos», reconoció el viceconsejero de Política Territorial, pero aseguró que la Cotmac continua haciendo las cosas «igual de bien que antes».

En opinión de Jesús Romero, «se creyó que la Ley del Suelo iba a cambiar de la noche a la mañana el desarrollo de Canarias y que nos iba a traer riqueza y prosperidad», mensaje que el propio presidente del Gobierno promovió. «Las cosas, y más en el ámbito complejo del territorio, son mucho más progresivas», afirmó.

La mayoría de los cabildos se lanzaron el año pasado a crear sus propias comisiones de ordenación del territorio, aprovechando que la Ley del Suelo lo permite. «Que yo conozca no está funcionando ninguna», apuntó Romero.

En cambio, sí tiene constancia que la Consejería de Política Territorial está trabajando con «algunos» ayuntamientos. Las corporaciones municipales han firmado convenios bien con los cabildos, bien con el Ejecutivo para sacar adelante sus informes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios