Borrar
La agenda canaria, a la espera del presupuesto de 2018

La agenda canaria, a la espera del presupuesto de 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro,afirmó el martes en el Senado que el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la agenda canaria pactada entre el Ejecutivo y el Gobierno autonómico, pero advirtió de que no podrá trabajar en ello hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de 2018.

Europa Press / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montoro ha hecho estas declaraciones en respuesta a la senadora de Coalición Canaria (CC), María del Mar del Pino Julios Reyes, quien ha exigido que Canarias reciba la misma financiación que el resto de las comunidades autónomas, "ni más ni menos, solo igualdad con respecto otras regiones de la península".

Julios ha asegurado que al contar con un Régimen Económico Fiscal (REF) propio salen perjudicadas las inversiones que el Estado debe hacer anualmente en Canarias y ha defendido la necesidad de este tipo de convenios bilaterales para compensar las inversiones dirigidas a "infraestructuras estratégicas para la conexión peninsular", en las cuales nunca está incluida su comunidad autónoma.

Además, ha recordado que la Ley 19/1994 sobre el REF establece que "la existencia de un régimen económico y fiscal específico no dará lugar a la disminución destinada a las islas, ya que los convenios bilaterales entre Canarias y el Gobierno no son un privilegio, sino un derecho recogido por la ley y una parte de nuestros fueros históricos", ha remarcado.

El ministro le ha respondido que el Gobierno está "comprometido" con el desarrollo de la agenda canaria y ha defendido que esta "no va contra nadie", es decir, que no busca recibir inversiones superiores al resto del país, sino conseguir las mismas oportunidades que el resto de españoles.

Así, ha asegurado que Canarias tiene todo su derecho a tener un Régimen Económico Fiscal propio y a exigir igualdad de oportunidades, ya que "sus demandas no son algo que perjudique al resto de españoles". "Debemos entendernos y colaborar en convenios porque invertir en Canarias es crear empleo y favorecer la cohesión social y territorial de los españoles", ha concluido.

La agenda canaria y los presupuestos del Estado

Con respecto a los Presupuestos Generales de 2018, Montoro ha confirmado este mismo martes en el Senado que el Gobierno no los aprobará tampoco en el Consejo de Ministros del próximo viernes ante la falta de "seguridad en los apoyos", si bien ha afirmado que "con certeza" habrá Presupuestos y confía en que queden definitivamente aprobados a comienzos del próximo año.

Por ello, ha insistido en que es necesaria "una tarea de convencimiento a los grupos políticos" para que den su apoyo, puesto que de lo contrario, eso supondría "una enorme inoportunidad para Canarias, que necesita seguir creando empleo y oportunidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios