Interior deberá revisar el recuento en varios cabildos y en seis municipios

30/05/2019

Las corporaciones insulares de El Hierro y La Gomera son las instituciones que tienen menor porcentaje de recuento oficial. Ciudadanos considera que lo ocurrido «no es serio», mientras que el delegado del Gobierno subraya que el problema no pone en cuestión el proceso electoral y que se subsanará estos días

Todas las juntas electorales de Canarias tuvieron ayer trabajo extra después de que el Ministerio del Interior reconociera la existencia de errores en el traslado de la información de las mesas electorales al centro donde se recopilan los datos de las elecciones del 26 de mayo. El problema informático afecta a toda España y en las islas, varios cabildos y al menos seis municipios tienen que volver a contar los votos a mano.

De acuerdo con lo publicado en la página electrónica de Interior, el cabildo de El Hierro tiene escrutado solo hasta el 61,37% de las papeletas y el de La Gomera, el 86,67%. En el primer caso, la candidatura más próxima a obtener el ultimo consejero sería la Agrupación Herreña Independiente (AHI) si consiguiera 91 votos más, de tal forma que pasaría de los 3 consejeros a 4, igual que su rival más directo -Agrupación de Electores- y el Partido Socialista Canario (PSC). En La Gomera, la plancha de Sí se Puede sería la que más cerca estaría de sumar un nuevo consejero si se le recontaran 400 votos más.

El recuento del resto de corporaciones insulares se sitúa en torno al 98%. La revisión proporciona mayor número de votos a las candidaturas que consiguieron entrar en la noche del 26 de mayo, pero en principio, la correlación de fuerzas no se ha visto alterada.

En este sentido, la secretaria de Organización de Podemos, Pino Sánchez, dio ayer por «consolidados» los dos consejeros en Lanzarote -99,45% escrutado- y en Fuerteventura -98,93% escrutado-, se quedan con otros dos. «No tenemos constancia de tener dudas en otros lugares», afirmó.

Sin embargo, Ciudadanos (Cs) teme perder la representación que se les había dado en la noche electoral en los cabildos conejero y majorero. Por eso, la coordinadora de campaña, Teresa Berástegui, señaló que «no nos parece serio lo ocurrido». Explicó que «en nuestro caso el error se debió a que la empresa no aplicó la barrera que establece la ley para los cabildos del cinco por ciento».

En cuanto a los municipios, el recuento de votos en Yaiza (Lanzarote) estaba situado hasta primera hora de la tarde de ayer en el 82,27%. El PSC estaría solo a 6 votos de aumentar su representación y pasar de uno a dos concejales.

San Bartolomé de Tirajana tiene escrutado hasta el 97,84% y los socialistas son los que tienen más posibilidades de ganar el siguiente concejal si registraran 54 votos válidos más.

No se prevén cambios en Telde aunque en su caso el escrutinio tampoco está culminado. Según Interior está en el 99,49%, parecido al de Santa Cruz de Tenerife, con el 99,64%.

Precisamente, en la provincia tinerfeña, el ayuntamiento con el escrutinio más bajo es Breña Alta (La Palma) con el 91,48%.

En este municipio, el PSC está a 49 votos de sumar un nuevo concejal y pasar de los 3 actuales a 4.

La Orotava es otro de los ayuntamientos cuyo recuento está en el 94,33%. De nuevo, si los socialistas lograran recabar 404 papeletas válidas más, pasarían de 5 a 6 concejales.