Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Génova asegura que aún no hay nada decidido sobre Canarias

Génova asegura que aún no hay nada decidido sobre Canarias

La dirección nacional del PP no ha tomado aún una decisión sobre si entrar en el Gobierno canario o seguir aportando estabilidad desde fuera, pese a que Asier Antona ha adelantado su pretensión de incorporarse ya al Ejecutivo de Clavijo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay nada nuevo, nada está decidido», aseguró este jueves Fernando Martínez-Maillo.

Pocas horas después de que el presidente del PP canario desvelara su interés por cerrar un acuerdo con CC en el plazo de un mes para cogobernar la Comunidad Autónoma, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, matizó que la dirección nacional no se ha pronunciado todavía sobre la conveniencia o no de entrar en el Gobierno de Canarias. «El PP es un partido nacional y la decisión no está tomada», aseguró el dirigente popular en los pasillos del Congreso, «Antona no está autorizado ni desautorizado para abrir negociaciones con CC porque la dirección nacional no ha optado aún por ninguna de las opciones posibles», añadió.

Respecto al plazo de un mes que el líder de los populares canarios ha puesto como límite para incorporarse al Ejecutivo regional, Martínez-Maillo tampoco ve necesidad de marcar una fecha cerrada. «Es cierto que si decidiéramos entrar, la entrada tendría que estar próxima en el tiempo», expuso, «pero no hay plazos fijados, porque desde el principio se optó por esperar a la aprobación de los Presupuestos y a que pase el congreso federal del PSOE para tomar la decisión», añadió.

Martínez-Maillo y Antona se vieron el miércoles en el Congreso, donde acudió el líder el PP canario un día después de haber asistido al acto de firma del acuerdo de Presupuestos que Rajoy selló con NC en la Moncloa. En esa visita a la Cámara Baja mantuvo también una conversación con la número dos del partido, María Dolores de Cospedal. «Hablamos, pero no se decidió nada», reiteró el dirigente nacional del PP.

También en esta línea se pronunció este jueves la secretaria regional del PP y líder de los conservadores en Gran Canaria, María Australia Navarro. Según dijo y en contra de lo declarado por Asier Antona 24 horas antes, su formación política esta aún en «una reflexión interna» para decidir si entra en el Gobierno canario antes de un mes, pues en caso de participar en el Ejecutivo quiere «marcar su impronta» en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2018.

«El PP está en el momento de reflexionar internamente cómo servir mejor al interés general» de las islas, reiteró su secretaria general en el Archipiélago, y en el caso de que decida dar el paso de entrar en el Gobierno «está claro que tenemos una fecha que marcaría el calendario: la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma».

La número dos del Partido Popular (PP) reconoció que todavía no ha habido contactos en este ámbito «con nadie» de Coalición Canaria «y en modo alguno» con el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

Preguntada si no es más conveniente para el PP apoyar al Gobierno desde fuera del Ejecutivo para evitar el desgaste en la gestión, Navarro contestó que lo que se impone es la responsabilidad y cómo servir mejor al interés general de los canarios, y en ello «el interés partidista no tiene ninguna cabida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios