Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Franquis vende nuevas ayudas a la vivienda sin pagar aún las de 2018

Franquis vende nuevas ayudas a la vivienda sin pagar aún las de 2018

El consejero de Obras Públicas omite al Parlamento cuándo va a saldar la deuda con los 4.000 demandantes de las subvenciones al alquiler que llevan esperando hace dos años por una respuesta de la Administración. CC advierte del «colapso» y el PP pide regularización

Jueves, 16 de julio 2020, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última vez que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se vio obligado a hablar sobre la deuda que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) tiene pendiente de saldar con, al menos 4.000 personas, fue en un Pleno del Parlamento llevado a cabo el 18 de febrero de 2020.

La pregunta, formulada por el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, estaba redactada de forma provocadora: «actuaciones para evitar el atropello a los solicitantes de ayudas de alquiler». No es para menos. Tal y como recordó el diputado, «más de 12.000 canarios» solicitaron acogerse a este tipo de subvenciones en agosto de 2018. Desde entonces, han pasado dos años sin que la Administración haya sido capaz ni tan siquiera responder porque la resolución publicada en enero de este año solo tiene carácter provisional. Por eso, Curbelo lamentó que «muchos miles han quedado fuera».

El 18 de febrero, el consejero aseguró que «vamos a dar respuesta en próximas semanas» a los demandantes que resisten, que cifró en 4.000 personas. Desde entonces, ha vuelto el silencio porque de este modo contestó al diputado del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, cuando en la Diputación Permanente del 28 de abril le preguntó: «¿Cómo les va a explicar a todas las familias que llevan esperando por las ayudas desde 2018 que, ahora sí, van a recibir las del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Carácter Social y no las de 2018 ni las de 2019?».

En el texto normativo que entró en el Parlamento el 22 de abril no se termina de aclarar si los solicitantes de la convocatoria de 2018 podrían ser sujetos del decreto ley o no. «Es engorroso y difícil de entender», confesó Domínguez tras asegurar que también se hace esa misma pregunta.

En cualquier caso, el PP aboga por ir a una «regularización, a que el Gobierno ponga el cuentakilómetros a cero» para personas que, generalmente, son solicitantes de varios tipos de ayudas que, para colmo, su obtención depende de que estén al día en sus pagos.

Tampoco sobre esto dijo nada Franquis. Eso sí, aseguró que «la próxima semana se abrirá el plazo para solicitar las ayudas» que permitirán no pagar el alquiler durante, al menos, dos meses.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, evidencia un «colapso» de las ayudas que se conceden para fomentar los arrendamientos de vivienda pública por parte de la Administración autonómica. «Somos conscientes de las dificultades del Icavi y de la falta de agilidad en resolver los procedimientos», dijo pero advirtió que «si no llegan a tiempo unas ayudas, ponen en peligro otras».

De la dimensión de los problemas en el Instituto Canario de la Vivienda, el consejero aseguró a Curbelo ser plenamente consciente. «Este tema me tiene ocupado todos los días», aseveró y reconoció que «es imposible que haya gente que pidiera una subvención en 2018 y todavía no se le haya concedido».

El consejero de Obras Públicas lo achacó a que «la Administración está todavía en el siglo XX. Hemos intentado acabar de resolver este tema en 2019 pero no ha sido posible», reconoció. Explicó que primero, «la afluencia fue muy importante y en segundo lugar, ya conocen ustedes las limitaciones del Icavi».

Franquis aseguró al portavoz de ASG que se ha «aumentado» el personal. Sin embargo, el departamento no informa, a petición de CANARIAS7, sobre cuántos empleados públicos están dedicados en la actualidad a esta tarea y si, a cuenta del estado de alarma, se ha incrementado el personal o no. Tampoco acerca de cuántos procedimientos relacionados con la convocatoria se han tramitado hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios