Borrar

El presupuesto de 2020 tendrá un crecimiento «prudente» del 2,7%

El Gobierno empieza a perfilar unas cuentas que rompen el ciclo expansivo de los años anteriores, tras descubrir el agujero que dejó Coalición Canaria de 430 millones. El crédito disponible para el año próximo superará los 8.000 millones

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:01

El primer presupuesto del Gobierno que preside Ángel Víctor Torres tendrá un crecimiento «prudente» que el Consejo de Gobierno reunido ayer estimó en torno al 2,7%, poco más de 8.066 millones de euros.

El portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, indicó que el aumento es «realista», entre otras cosas porque las nuevas cuentas autonómicas parten con el lastre de la «insuficiencia financiera» derivada, en parte, del gasto que supone la reducción de la jornada laboral del personal docente y sanitario. A eso se añade el entorno nada favorable para continuar con los presupuestos expansivos de años inmediatamente anteriores.

Más que en los gastos, Pérez se centró en explicar los ingresos dado que en estos momentos el Ejecutivo se encuentra en plena negociación con los cabildos y ayuntamientos a cuenta, por un lado de las fichas anuales del Fondo de Desarrollo Económico (Fdcan) y por el otro, a la cesión del 58% perteneciente a las corporaciones locales de la recaudación procedente del llamado Bloque de Financiación Canario.

El portavoz se detuvo en el Fdcan para insistir en que «no habrá minoración de las cantidades globales -sí de las que corresponden a los dos años próximos cuyas diferencias se difieren en períodos siguientes-. «Estamos pendientes de que los cabildos y ayuntamientos lo acepten», indicó, aunque algunos de ellos ya han adelantado su predisposición al acuerdo.

Otra cosa es la modificación de los repartos porcentuales de la recaudación. Julio Pérez puntualizó que no se trata de modificar la Ley de Financiación de las Haciendas territoriales, sino de que el Gobierno se quede con el 58% del incremento del tipo general del IGIC, que supondrá «25 millones de euros».

Pese a las reticencias expresadas por algunos alcaldes y presidentes de cabildos, el portavoz aseguró que «no hay ninguna razón para no ser optimistas» en la consecución del acuerdo.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El presupuesto de 2020 tendrá un crecimiento «prudente» del 2,7%

El presupuesto de 2020 tendrá un crecimiento «prudente» del 2,7%