Borrar

El pacto se inicia con menos asesores que cuando acabó Clavijo

El PSOE, NC y Podemos siguen la estela de repartir algunos cargos de confianza entre sus militantes. La exsecretaria socialista de Organización tiene uno de los sueldos más elevados.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 14 de octubre 2019, 08:11

El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres ha nombrado hasta la fecha a 71 cargos de confianza, 36 personas menos en comparación con los que acabó el mandato el Ejecutivo de Fernando Clavijo, que sumó 107 trabajadores eventuales, según los datos extraídos del portal de transparencia.

Con la polémica que generaron ciertos nombramientos en la etapa de Coalición Canaria, Torres aseguró que iba a tener menos número de asesores. Alrededor suyo rondan un jefe de gabinete que fue concejal de Artenara, Roberto García. También ha rescatado para uno de los cuatro puestos de asesores a Carmen Nieves Rodríguez Fraga, hermana del influyente alcalde de Adeje que ya había sido contratada para la misma función en aquel ayuntamiento en 2017. Incluso el asistente que tuvo Jerónimo Saavedra en el Diputado del Común, Luis Carlos Núñez, se ha podido recolocar como jefe de la Secretaría Particular.

Tener carné de partido ha posibilitado que al menos otros cuatro militantes socialistas figuren entre el personal eventual del presidente, como se evidencia en las secretarias de dirección, y algún asistente. Pero esta práctica la reproducen igualmente Nueva Canarias (NC) y Podemos en sus respectivos departamentos.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha repartido algunas secretarías de dirección entre Tenesoya Pérez, que formó parte de las juventudes de NC y Darío Galván, antes community manager en el partido.

Noemí Santana se ha llevado a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud a tres cargos de Sí Podemos: Javier Sánchez como jefe de gabinete, Javier Bermúdez como único asesor y Patricia Rodríguez de secretaria.

No obstante, la consejería que más militantes figuran entre los cargos de confianza es la de Agricultura. De los cinco, tres son socialistas: la jefa de gabinete, Lucía Ortega, el jefe de prensa, Juan Gabriel Pérez, y Daniel Ponce como el único asesor.

En Sanidad destaca la designación especial de la exsecretaria de Organización del PSC. Gloria Gutiérrez es técnico y percibe 50.305,67 euros, la retribución más elevada de este tipo de personal eventual.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El pacto se inicia con menos asesores que cuando acabó Clavijo

El pacto se inicia con menos asesores que cuando acabó Clavijo