El Gobierno se sube el sueldo el 1%

17/07/2017

La subida del 1% en los sueldos que cobrará el «personal al servicio del sector público autonómico» cuando el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario se apruebe incluirá a los miembros del Gobierno y altos cargos. El coste total roza los 40 millones de euros.

Los sueldos de los «miembros del Gobierno de Canarias y altos cargos» volverán a subir un 1% este año, igual que el del «personal al servicio del sector público».

Así figura en el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario que el Parlamento votará previsiblemente el miércoles. Para el Gobierno que lo aprobó ya, el incremento retributivo es una de las actuaciones que «han de atenderse sin posibilidad de demora», para lo cual ha destinado casi 40 millones de los 340 millones disponibles en total.

El coste incluye tanto ese aumento del 1%, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año, como el «incremento del 3% correspondiente a los gastos de la Seguridad Social». No se distingue entre empleados públicos y cargos políticos.

Según se expone, la Ley de Presupuestos de Canarias para 2017 establece que «no pueden experimentar incremento respecto a 2016 las retribuciones del personal al servicio de los entes que integran el sector público». Sin embargo, el artículo 35.5.a permite que «el Gobierno puede modificar el límite previsto para las retribuciones y la masa salarial» de dicho personal, «incluidos los miembros del Gobierno y los altos cargos, como de las universidades canarias».

Este dato fue omitido cuando el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunciaron la aprobación del crédito extraordinario. Ambos se refirieron a la necesidad de reservar 40 millones para atender al incremento retributivo de los empleados públicos que viene establecido en la ley presupuestaria del Estado.

Esta subida no es la primera que el Gobierno se incluye aprovechando el reconocimiento del incremento para el personal público que ha hecho la Administración General del Estado y que se reproduce después en las islas.

La Ley de Presupuestos de Canarias para el año 2016 también contempló la subida de otro 1% que, igualmente, se amplió al Ejecutivo y terminó por replicarse en el Parlamento al incluir el término de «asimilados».

Por tanto, el Gobierno que preside Fernando Clavijo lleva acumuladas dos subidas salariales consecutivas.

Tal y como apunta el Consejo Consultivo, las leyes de créditos extraordinarios y suplementos de crédito están reservadas para atender necesidades «inaplazables» y cuya «urgencia» se puedan justificar.

El órgano encargado de velar por la adecuación de las actuaciones administrativas al ordenamiento jurídico no repara en su dictamen el destino de los casi 40 millones para retribuciones, pero sí otros.