El Gobierno acaba con la amnistía fiscal a estibadores

24/11/2019

El proyecto de ley de presupuestos deroga la condonación de 13,4 millones que el Ejecutivo de Coalición Canaria incluyó en las cuentas de 2019

El proyecto de ley de presupuestos para 2020 aprobado por el Gobierno autonómico incluye en su texto articulado dos derogaciones, una del «régimen sobre presuntas deudas por el impuesto general indirecto canario (IGIC) de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores» (Sagep) y otra relativa a la «exención del IGIC a los servicios para la carga y descarga de los buques».

Los Presupuestos vigentes incorporaron una amnistía fiscal por valor de 13,4 millones de euros a la Sagep que provocó la indignación de los partidos que ejercían la oposición y que ahora sustentan al Ejecutivo, salvo Agrupación Socialista Gomera (ASG). Esta formación posibilitó la aprobación de las cuentas elaboradas por Coalición Canaria (CC) del mismo modo que apoya ahora las que están tramitándose en el Parlamento.

Sin ir más lejos, el actual vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno, Román Rodríguez calificó en 2018 de «chapuza» la decisión que defendió su antecesora en el cargo, Rosa Dávila como la «la única vía para evitar la quiebra insalvable» de la Sagep. «La vía de la condonación no es nunca un buen camino», le replicó el entonces portavoz de Nueva Canarias.

La condonación fue incluso rebatida por el Gobierno del Estado en la Comisión Bilateral de Cooperación de abril. Las «discrepancias» no pudieron resolverse en la reunión por lo que se acordó «iniciar negociaciones» creando un «grupo de trabajo para proponer a la comisión la solución que proceda».

La deuda de los 13,4 millones fue detectada por funcionarios de la Agencia Tributaria Canaria en una inspección. Observaron que las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores acumulaban una deuda por impago de IGIC entre los años 2013 y 2016, por una diferencia de interpretación de la norma que regula la recaudación del impuesto en el tráfico internacional.