Borrar
Dávila ve «irresponsable» a Morales

Dávila ve «irresponsable» a Morales

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, calificó ayer de «irresponsable» la actitud del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por pedir a los grupos políticos que veten el presupuesto de 2018, al entender que existe un desequilibrio que perjudica a esta isla. Dávila reiteró que se invierte según las necesidades.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dávila, que acudió a un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para abordar las líneas estratégicas de las cuentas del próximo año, rechazó el desequilibrio y restó importancia a la crítica de Morales indicando que se refiere a «24 millones en un presupuesto de 8.000». A su juicio, la actitud del presidente grancanario pidiendo a los grupos parlamentarios que devuelvan el proyecto de ley al Gobierno es «irresponsable».

Recordó que en Gran Canaria se invirtió hace unos años en el Hospital Doctor Negrín -«y a nadie se le ocurrió criticarlo»- y ahora se hace igual en el hospital del sur de Tenerife o en un instituto de Arona «que es un ayuntamiento socialista». En cualquier caso, la consejera envió un «mensaje de tranquilidad absoluta a todos los grancanarios y a su presidente» porque este Presupuesto «se orienta más hacia las personas que hacia las carreteras» y las inversiones se realizan en función de las necesidades.

Por otro lado, los grupos de NC y PSOE presentaron ayer en el Cabildo de Gran Canaria una moción de urgencia contra el desequilibrio presupuestario y consideran «fundamental» que se establezcan correcciones en el Parlamento «para la construcción de una Canarias equilibrada y cohesionada socialmente».

El texto de la moción insta a los grupos parlamentarios a presentar las enmiendas precisas «para corregir un nuevo desequilibrio hacia Gran Canaria».

Reforzar los servicios públicos

Rosa Dávila subrayó ayer la importancia de haber sacado adelante las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2018 en la actual coyuntura, marcada por la incertidumbre de Cataluña y la prórroga del presupuesto del Estado.

En el foro de la APD, apuntó que este presupuesto -el más alto que haya tenido Canarias- se ha «volcado» en reforzar los servicios públicos esenciales -fundamentalmente la Sanidad- y la inversión productiva (que crece un 45%), orientada a la generación de empleo.

Subrayó además como uno de los grandes logros haber conseguido desvincular el REF de la financiación autonómica y lo enmarcó en el empeño del Gobierno de Canarias de retomar el diálogo con el Ejecutivo central.

Asimismo, hizo hincapié en que la situación en minoría de CC ha obligado a negociar el presupuesto con el resto de grupos políticos y que el texto es resultado del diálogo y está «enriquecido por todos los partidos». Tal es así que recoge el 70% de las aportaciones del PSOE, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios