Borrar
Dávila se complace de que la mitad de los canarios paguen menos IRPF

Dávila se complace de que la mitad de los canarios paguen menos IRPF

La consejera de Hacienda informa por primera vez del impacto que han tenido en 2018 las bajadas del impuesto estatal cuando el PP mete presión para que reduzca de forma lineal el IGIC.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las deducciones que el Gobierno de Canarias ha aplicado este año en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) han supuesto 69,8 millones que han estado a disposición de «casi la mitad» de los contribuyentes.

El dato lo ofreció ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por primera vez en lo que lleva en el cargo, y justo en el momento en que discute con el Partido Popular (PP) una bajada generalizada y lineal del impuesto general indirecto canario (IGIC).

Dávila se hizo acompañar del viceconsejero de Hacienda, Javier Armas y la directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), María José Varela, quienes aclararon que la información es aún provisional y por eso, «no podemos detallar qué tipo de rentas se han beneficiado» de las deducciones.

Así, en términos brutos, la consejera de Hacienda mostró su «satisfacción» por el hecho de que la deducción media por contribuyente se haya multiplicado por dos; se pasa de 95 euros en la declaración de 2016 a los 213 euros de la 2017.

Las deducciones por declarar gastos sanitarios, de estudios y de guardería fueron a las que mayor número de contribuyentes se pudieron acoger, un 84%. De los primeros, se beneficiaron 91.179 personas, con 85 de euros de media por declaración que arroja un total de 7,79 millones.

En cuanto a las rebajas del IRPF por gastos de estudio, se acogieron 62.452 contribuyentes, con 70 euros de media por declaración y un total de 4,38 millones de euros. «Es una de las medidas que mayor aprovechamiento ha tenido», apuntó Varela. Mientras que por guardería, fueron 14.853 canarios con derecho a deducción, con 154 euros de media y un total de 2,3 millones.

Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro abren el paquete de rebajas fiscales de las que se han beneficiado un menor número de contribuyentes -16.312 personas con 68 euros de media y un total de 1,11 millones de euros-. Sin embargo, Javier Armas considera que algunas que en esta ocasión son de menor entidad «tienen un largo recorrido», como las que fomentan las obras de rehabilitación energética, y las donaciones para fines culturales, deportivos, de investigación y docencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios