Clavijo alaba la «sensibilidad» de la Comisión con las RUP

13/03/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó ayer en Bruselas al negociador de la Unión Europea para el brexit, Michael Barnier, las preocupaciones de las islas sobre el impacto de la salida de Reino Unido del bloque comunitario y ante las que el representante de la Comisión europea se mostró «sensible».

Clavijo se reunió con Barnier en calidad de presidente de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE y miembro del Comité de las Regiones (CdR) encargado de defender sus intereses ante las instituciones europeas en cuestiones como el brexit o la negociación de los futuros presupuestos europeos.

«Hemos podido hablar de nuestras singularidades, del impacto en el espacio aéreo, en el transporte de las exportaciones y las mercancías, como en el caso de Canarias las hortalizas», explicó el presidente canario tras el encuentro. Clavijo consideró «importante» que las RUP puedan mostrar de primera mano sus singularidades y dijo haber recibido de Barnier, que fue comisario de Política Regional en su momento, «una acogida muy favorable a nuestra situación».

El presidente canario alertó del impacto que podría tener el brexit en el transporte de mercancías desde el archipiélago a las islas británicas. «Cuando exportas productos al Reino Unido disfrutas, dentro de la UE, de unas ayudas al transporte que no se tienen con otros países. Evidentemente esto repercutiría directamente en el precio», recordó.

En cuanto al turismo, cerca de cinco millones de personas de los 15 millones que visitan las islas anualmente son británicos, una cifra que podría verse afectada por la depreciación de la libra esterlina frente al euro y el consecuente encarecimiento de los productos y servicios para los turistas. «No va haber dificultades en el tráfico aéreo igual que no hay dificultades con los vuelos desde otros países. Sin embargo, el tráfico interior y el tráfico de cabotaje se puede ver afectado y eso es algo que hemos transmitido», aseguró el presidente canario.

Además, Clavijo envió un mensaje tranquilizador a los cerca de 3.600 ciudadanos canarios que residen actualmente en Reino Unido, porque lo que se está negociando es que «mantengan los mismos derechos de por vida». Sobre estos asuntos, las negociaciones entre Bruselas y el gobierno de Theresa May están aún muy abiertas pese a que el tiempo corre en contra.