Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Clavijo acepta ligar el convenio de carreteras a los presupuestos

Clavijo acepta ligar el convenio de carreteras a los presupuestos

Habrá nuevo convenio de carreteras cuando el Gobierno estatal sea capaz de aprobar los presupuestos para 2018. Así se desprende de la vinculación que hizo ayer el presidente Fernando Clavijo, quien anunció la creación de una «unidad técnica» para poder gestionar los fondos previstos.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Meses anunciando la inminencia de la firma del nuevo convenio de carreteras para terminar por aceptar que éste vendrá determinado por la suerte que corran los presupuestos generales del Estado.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, respondió ayer al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Pleno del Parlamento que «esperamos enmarcar el nuevo convenio en la negociación del presupuesto».

Román Rodríguez le advirtió que se incorpora un «peligro: si no hay presupuestos, no habrá convenio», sobre lo cual Clavijo no se lo refutó.

La cuestión se planteó a propósito de los 138 millones de 2012 que el Gobierno de Mariano Rajoy debe pagar tras la sentencia del Tribunal Supremo.

«En conversaciones mantenidas con el Gobierno, podemos enmarcarlos en la negociación del convenio», respondió el presidente. Destacó la conveniencia de tener un acuerdo para «cuatro años y posteriormente, para otros cuatro y se sume el importe de la sentencia».

Fernando Clavijo declaró que «ésa es la voluntad del Gobierno de España y también la nuestra».

«¿Y cómo van a gestionar los más de 450 millones de euros que están previstos en 2018?», interpeló Rodríguez ante la «preocupación» que manifestó por la capacidad de gestión mostrada por el Gobierno.

«Vamos a poner toda la carne en el asador», aseguró el jefe del Ejecutivo, porque reconoció «sería dramático para Canarias tener el dinero, tener los proyectos y no poderlos hacer».

Clavijo agravó el tono, más cordial que en otras ocasiones, para negar a Román Rodríguez que falte capacidad de gestión; «lo que ha ocurrido es resultado de un trato injusto y colonial hacia Canarias durante la crisis».

Además, el presidente del Gobierno de Canarias consideró un ejercicio de «cinismo» el comentario que hizo el portavoz de Nueva Canarias. «Que de la bancada del Partido Popular me reclamen proyectos, que tuvimos que parar por los recortes y que los estemos actualizando ahora, me parece un poco de cinismo», respondió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios