Canarias sólo ejecutó un 10% de inversión en el primer semestre

04/09/2019

Los datos de la Intervención General señalan que la Consejería de Obras Públicas y Transportes no gastó ni el 12% de su presupuesto entre los meses de enero y junio de este año, mientras que Sanidad y Educación registran el porcentaje de ejecución más, sobre todo por el pago de nóminas

Entre enero y junio de este año, la ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma rondó el 45% de los 8.500 millones que conforman las cuentas para 2019. Sin embargo, el Gobierno regional -que en el primer semestre presidió el nacionalista Fernando Clavijo- vuelve a registrar su peor nota en las inversiones (capítulos VI y VII) y baja su porcentaje para alcanzar apenas el 10% de la cantidad prevista para todo el ejercicio. Así lo evidencian los datos que maneja la Intervención General que detallan la cuenta de gastos referidos a 2019 en los seis primeros meses del año.

El Capítulo I (Personal) es el que registra mayor grado de ejecución y las obligaciones reconocidas a mitad de año se situaron en torno al 50% de los 1.521 millones que cuestan anualmente las nóminas del personal que conforma la estructura de la administración autonómica.

Las inversiones reales (capítulo VI) y las transferencias de capital (capítulo VII) suman para este ejercicio un total de 1.171 millones de euros. Sin embargo, los datos de Intervención revelan que apenas se han invertido 122 millones, es decir, apenas un 10%. De este montante, 31 millones corresponden a las inversiones reales mientras que los 91 millones restantes figuran en el capítulo de transferencias de capital.

Por secciones, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ocupó la última posición en ejecución durante el primer semestre del año entre los distintos departamentos del Gobierno. De los 362 millones de su crédito definitivo sólo ha ejecutado 30 millones, el 11,9%, según los datos publicados de la Intervención.

También Política Territorial; Agricultura; y Economía contribuyeron a bajar la media de ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional, puesto que ninguno de estos cuatro departamentos supera el 23% en obligaciones reconocidas, mientras que Turismo alcanza un 28,36%.

En cambio, Sanidad y Educación, que cuentan con el grueso de la plantilla pública, registran el porcentaje de ejecución más elevado, en ambos casos con cerca del 50% de su presupuesto. Esto significa que en el caso del área sanitaria, las obligaciones reconocidas entre enero y junio de 2019 ascienden a 1.395 millones de los 2.837 disponibles para este ejercicio. En materia educativa, el montante para 2019 asciende a 1.777 millones y la Consejería ya ha absorbido 855 millones.

Casi un 50% alcanzó también la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Según los datos publicados, la ejecución de este departamento rozó el 45%, lo que supone que se han reconocido obligaciones por 276 millones en seis meses, de los 636 millones que tiene disponibles. Igualmente, las transferencias a las corporaciones locales refleja uno de los porcentajes de ejecución más altos (41%).

Un 8% menos de IGIC

REF. La recaudación líquida de los recursos procedentes del REF registró un descenso del 8,04% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, según los datos de la Intervención General de la comunidad autónoma, estos ingresos descendieron en 80 millones.

Descenso. Este descenso está arrastrado por el impuesto más potente del bloque canario de financiación, el IGIC, cuya bajada en los seis primeros meses del año alcanzó el 7,82%. Además, otro de los gravámenes canarios, el AIEM registró un descenso de casi un 14% (unos 13 millones) entre enero y junio.

Matriculaciones. El único impuesto que registra un incremento es el de Matriculación. De esta manera, en el primer semestre de 2019 se ingresaron por este concepto un total de 11,2 millones de euros, lo que significa unos dos millones más que en el mismo periodo del año anterior (casi un 20% de incremento).