Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Canarias pide mantener algún alojamiento para el turista que no pueda salir

Canarias pide mantener algún alojamiento para el turista que no pueda salir

El Gobierno canario ha pedido al Ministerio de Sanidad que modifique la orden de cierre de los hoteles para añadir una excepción en las islas en determinadas circunstancias, como la de mantener abierto algún establecimiento donde alojar a turistas a los que les sea imposible regresar a casa.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo destaca este lunes un comunicado de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que, con ese objetivo, propone también como opción al Estado que habilite al Gobierno canario para establecer las excepciones que correspondan en cada isla

La consejera del área, Yaiza Castilla, estima que cuando termine este lunes quedarán en Canarias menos de 10.000 visitantes, un dato que "no es certero al cien por cien, pues es probable que haya turistas que hayan quedado fuera de las fuentes de medición habituales".

En este sentido, Castilla recuerda al Gobierno central que "Canarias suma, con diferencia, más turistas que ninguna otra comunidad autónoma y, de ahí, la imperiosa necesidad de las excepciones al cierre absoluto de alojamientos en cada una de las islas".

La nota subraya que hace cuatro días aún estaban en Canarias unos 90.000 turistas, que han ido saliendo de forma progresiva a través de vuelos internacionales de operadores turísticos con clientes de paquete vacacional.

Sin embargo, Turismo reconoce que la principal dificultad ha estado con los turistas que solo habían contratado vuelos o sin billete de regreso confirmado, un grupo que es el que más dificultades tiene para encontrar un pasaje de retorno, además de que ciertos países tampoco permiten vuelos de regreso.

En sus peticiones al Gobierno central, Castilla también plantea intensificar los contactos para las repatriaciones del grueso de visitantes.

Según la información que maneja Turismo, los principales operadores ya se han llevado a sus clientes este pasado fin de semana, como son los casos de Jet2, TUI, Easyjet. Sin embargo, hay aerolíneas que han dejado de volar sin terminar de recoger a clientes en las islas, como Ryanair, añade la Consejería.

No obstante, a través de los consulados y embajadas y en coordinación con Turismo de Canarias y los cabildos, se desarrolla una "ardua tarea" para ubicar a sus respectivos compatriotas en diferentes vuelos.

Es ha sido el caso de los franceses, con vuelo de Transavia para este lunes, alemanes con dos operaciones también para hoy con Condor, e italianos con Neos. Holandeses y belgas tenían igualmente para esta jornada programada salida.

Yaiza Castilla señala que, a medida que van quedando menos turistas, resulta más difícil encajar los pasajeros de las islas con los países de destino.

Por ello, espera una menor ocupación de los aviones, así como turistas con dificultades para la repatriación, es decir, "poca masa crítica para organizar vuelos de rescate".

La situación generará, según la Consejería, un volumen de turistas difícil de cuantificar que quedarán "atrapados en Canarias" y a quienes habrá que darles una solución alojativa para que puedan cumplir con las medidas del estado de alarma, puntualiza Castilla.

Los supuestos para los que Canarias pide adoptar medidas excepcionales sería, además de dicha indisponibilidad de conexiones aéreas o marítimas que faciliten el retorno, los casos de turistas que no estén en condiciones sanitarias de viajar a su país de origen; o turistas con discapacidad o movilidad reducida imposibilitados de organizar su retorno.

También profesionales relacionados con actividades necesarias para mantener el orden público en la situación actual de estado de alarma, tales como profesionales sanitarios, tripulaciones de buques o aeronaves y especialistas en gestión portuaria y aeroportuaria, entre otros.

Castilla pide que para todos estos casos se faculte al Gobierno canario para que adopte las medidas precisas de cara a mantener el adecuado orden público y sanitario, garantizando que los turistas que, por razones ajenas a su voluntad no hayan podido organizar el retorno a su país de origen, puedan realojarse de forma provisional en alojamientos habilitados con ese fin.

Agrega que dichas medidas podrían consistir en la suscripción de convenios con los responsables de los establecimientos turísticos alojativos o a través de sus organizaciones empresariales más representativas.

Para ello se pondrían a disposición de la Administración una serie de establecimientos turísticos donde alojar y atender a los turistas que se vieran en obligados a seguir en las islas, siempre adoptando medidas de seguridad sanitaria y satisfacción de necesidades básicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios