Canarias acogerá menores inmigrantes en familias

19/10/2018

La Consejería de Asuntos Sociales pondrá en marcha esta iniciativa para jóvenes de entre 14 y 18 años y que ya llevan tiempo en las islas. «No es para los últimos que han llegado en pateras», señala el viceconsejero Francis Candil.

Las Palmas de Gran Canaria

En breve», el Gobierno de Canarias pondrá en marcha un programa de acogida de menores inmigrantes no acompañados en familias, tanto isleñas como africanas radicadas en el archipiélago. Por las condiciones específicas de los jóvenes, así como de los requisitos que deben tener los acogentes, «no será un proyecto mayoritario», tal como explica el viceconsejero de Asuntos Sociales, Francis Candil.

Detalla al respecto que la iniciativa canaria pasa por integrar en familias a menores de entre 14 y 18 años «y después de una evaluación que determine que esta fórmula es adecuada» porque, indica, «la última palabra siempre es la de los técnicos». Agrega que los chicos que se incluyan en esta experiencia «son los que llevan tiempo en Canarias, no se trata de los que han llegado en las últimas semanas porque necesitan un proceso de adaptación al idioma, las costumbres, etc.».

También las familias deben pasar un proceso de idoneidad, tal como sucede con cualquier otro menor, y respondería a lo que, en los programas de acogida de niños canarios, se denomina acogida familiar ajena especializada, de tal manera que al menos un miembro de la familia tenga formación especializada. Además, requieren «condiciones económicas, culturales o de idiomas». Añade el viceconsejero que, después de la llegada del Aquarius -el barco que llegó a Valencia con más de 600 inmigrantes a bordo tras la negativa de Italia y Malta de que atracaran en sus puertos-, generó una «ola» de solidaridad «que se debe aprovechar, porque un entorno familiar es más normalizado».

Igual que ocurre con la acogida de niños nacionales, las familias recibirán una dieta de 55 euros por niño y día, es decir, unos 1.650 euros al mes. CC OO ha señalado en un comunicado que los cabildos reciben por la atención a menores en torno a 3.000 euros mensuales, una cantidad que el viceconsejero «no sabe de donde sale», pero reconoce que atender a los menores en un centro «es más caro». Además, el sindicato considera «descabellado y sin fundamento» el plan del Gobierno canario porque entiende que los menores que llegan hasta las islas requieren de una atención «profesionalizada» que solo puede ser prestada por un amplio equipo de profesionales.

Francis Candil recuerda que esta iniciativa no es una novedad y que entre los años 2008 y 2009 tanto en Canarias como en Baleares se puso en marcha la experiencia con familias africanas.

A otras islas

El viceconsejero de Asuntos Sociales aseguró además que desde hoy estarán listas «muchas pruebas» para determinar la edad de menores inmigrantes que han llegado a Lanzarote en las últimas semanas, según les ha informado la Fiscalía.

De esta manera, se podrá empezar a derivar a estos chicos a Tenerife y Fuerteventura, donde los cabildos han puesto a disposición del Gobierno de Canarias plazas para su acogida y aliviar la presión que vive Lanzarote desde que hace unas semanas se haya incrementado la llegada de pateras.

Candil entiende que, una vez se haya determinado la edad de los jóvenes extranjeros, se podrán enviar a Tenerife y Fuerteventura en los próximos días «entre 15 y 20 menores como poco».

Lanzarote acoge más de 100 menores inmigrantes que han desbordado su capacidad, por lo que ha solicitado al Estado que le permita utilizar los acuartelamientos militares como solución temporal, medida que ha sido rechazada por Madrid. Ante esta circunstancia, los cabildos han decidido compartir esta responsabilidad y ofrecer plazas de acogida, que están a la espera de las citadas pruebas para determinar la edad de los menores.

Según los datos del Ejecutivo regional, en el Archipiélago hay actualmente 330 menores extranjeros no acompañados y que están tutelados por la Comunidad Autónoma.