Borrar
El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. JUAN CARLOS ALONSO
«En el Gobierno no vemos capacidad de gestión ni liderazgo político»
José Miguel Barrán, portavoz de Coalición Canaria

«En el Gobierno no vemos capacidad de gestión ni liderazgo político»

El próximo debate de la nacionalidad será el primero para CC en la oposición. Su portavoz asegura que, ante la indolencia del Gobierno han intentado «echar una mano, pero no se dejan» José Miguel Barragán Portavoz de Coalición Canaria

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 22 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Este año ha empeorado todo por la pandemia, pero ¿se podían haber hecho las cosas de otra manera?

-Somos conscientes de que la incertidumbre es difícil de gestionar, pero estamos convencidos de que algunas cosas sí se podían haber hecho de otra manera. Sobre todo, lo que no acabamos de encontrar en el Gobierno es capacidad de gestión y liderazgo político. Las soluciones que aportan llegan tarde y mal. Un ejemplo reciente está en el decreto de las ayudas. El primero que llega se las lleva, lo que pone en riesgo a cientos de empresas viables. Es un ejemplo del error de las prisas a la hora de gestionar. A día de hoy, no saben cómo se va a gestionar el plan de ayudas europeo. Otro asunto clamoroso es el ingreso de emergencia. No fueron capaces de ejecutar toda la partida y repitieron la ayuda a quienes ya la habían recibido. Dicen que han gestionado el presupuesto, pero ¿a qué precio? Román Rodríguez dice que ha ejecutado el 98% del presupuesto y después que hay un superávit de 180 millones. ¿Superávit con la que está cayendo? Nuestra conclusión es que no hay un liderazgo y sí demasiadas deficiencias en el Gobierno. No hay agenda, ni trabajo ni voluntad, sino indolencia. Como oposición responsable hemos intentado echar una mano, pero no se dejan.

-CC firmó el Pacto de reactivación pero a lo largo del año han ido endureciendo las críticas. ¿Qué ha fallado en este plan?

-El plan había que firmarlo y debe continuar como una de las principales herramientas con las que debemos trabajar, porque las propuestas son las adecuadas. La crítica es sobre cómo lo están gestionando, a la incompetencia.

-Se han puesto en marcha ayudas a empresas, al alquiler, el ingreso de emergencia... ¿No han sido suficientes?

-Criticamos la poca visión del Gobierno y por eso hablamos de gestión e incompetencia. Para 2021 presentaron unos presupuestos de la remontada cuando nadie veía esa remontada por ninguna parte. De todos los escenarios posibles, se pusieron en el mejor de los casos, pero se están dando las peores circunstancias: una nueva ola, sin turismo, etc. Esas cosas hay que preverlas y si se da el peor escenario, tener capacidad de gestión. Y eso no ocurre.

-¿A Canarias le ha faltado firmeza ante Madrid para exigir soluciones a la inmigración?

-Lo que está claro es que el Gobierno de Canarias no ha jugado su papel. Las competencias en inmigración son compartidas una vez el inmigrante está aquí, ademas de la responsabilidad política de un problema que se está produciendo en tu territorio. Ha habido anuncios por parte del Estado que no se han concretado y Torres dice que se va a revirar. ¿Cómo? No veo a este Gobierno implicado. Y no se trata de siglas, porque en 2006 hubo un compromiso con Canarias. Se pactó una línea de trabajo cada uno en sus competencias. Echamos en falta que el presidente canario no haya ido a Madrid a exigir coordinación. Echa balones fuera culpando al Estado o a la UE

-CC dijo que el Pacto de las Flores no llegaría a la primavera.

-El Gobierno lleva dos años sostenido, pero toda la política del pacto se ha venido por el covid.

-Pero sigue ahí

-No ha habido ruptura, pero los problemas internos existen Son mensajes claros. Curbelo ha advertido de cómo está haciendo Madrid las cosas y Podemos critica las decisiones del PSOE. Aún estando mal, no creo que se rompa el pacto ni que ahora sea conveniente para Canarias.

-¿Han desistido entonces de acceder al Gobierno?

-Nunca estuvimos en esa historia. Es difícil de entender, pero después de que se constituyó, no hemos estado en ninguna tarea de inestabilidad.

-CC ha recuperado poder en Fuerteventura y Santa Cruz y han hablado de posibilidades en La Palma y Lanzarote

-En Fuerteventura entramos en el Cabildo y los socios creen que puede haber pactos futuros en algunos municipios. Ciertos medios recogieron la posibilidad de acuerdos en otras islas, pero nosotros no nos planteamos recuperar más de lo que hay. Excepto que haya rupturas y nosotros podamos ser útiles, no pasará nada. En Arona estamos a la expectativa de ver qué hace el PSOE.

-¿Qué la parece la incorporación de Blas Acosta al Gobierno?

-No puedo decir que sea un mal gestor, fue vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura con CC y llegamos a acuerdos, pero quitar a una mujer el 8 de marzo para visibilizar a un hombre y resolver un problema interno del PSOE le pasará factura entre sus militantes. Creo que es un punto negro difícil de limpiar.

-¿Santiago Pérez le quitará protagonismo a Clavijo en Madrid?

-Quizá el PSOE diga algún día las verdaderas razones de esta decisión, que han tenido que ser de peso para utilizar el Gobierno para resolver sus problemas. De Santiago Pérez conocemos su capacidad de trabajo, pero no nos va a desviar de nuestro interés de defender a Canarias en el Senado. Él que haga lo que crea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios