Borrar
El personal contratado por las cámaras se encarga de tramitar las peticiones de ayudas directas de las empresas. C7
El Gobierno de Sánchez ultima un despliegue en Canarias ante las críticas a su apoyo a las islas

El Gobierno de Sánchez ultima un despliegue en Canarias ante las críticas a su apoyo a las islas

La estrategia de Moncloa busca respaldar la gestión de Torres y demostrar que la buena sintonía política se plasma en acuerdos

Jueves, 25 de marzo 2021, 07:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estatal tiene puesta la vista en Canarias con un doble objetivo: reivindicar su propia gestión de los asuntos isleños frente a las acusaciones de abandono y mostrar que la «comunicación fluida y permanente» con el Ejecutivo autónomo se plasma en acuerdos tangibles pese a las críticas que señalan a Torres como un presidente poco exigente ante Madrid. En las intervenciones en las Cortes los ministros de Sánchez ya asumen como premisa teórica que Canarias sufre en mayor medida el impacto de la crisis derivada de la pandemia -la última en hacerlo ha sido la titular de Economía, Nadia Calviño, que el martes defendió en el Congreso que las islas necesitan más ayuda estatal- y el propósito ahora es reforzar el apoyo al Gobierno canario presentando medidas concretas y recursos destinados a paliar la difícil situación económica que atraviesa el archipiélago.

Para ello el Gobierno central prepara un despliegue de visitas de sus miembros a las islas, incluida la del presidente Sánchez, anunciada desde el mes de noviembre y aún pendiente. La efectividad de la estrategia diseñada desde Moncloa dependerá de que los desplazamientos ministeriales a las islas estén efectivamente dotados de contenido más allá de la foto de rigor y se puedan medir en resultados. A lo largo de los últimos meses Canarias ha estado en la agenda de varios ministros, aunque con escasos avances tanto en lo que respecta a la crisis migratoria tras las visitas de Grande-Marlaska y Escrivá, como en la concreción de un plan de rescate para el sector turístico canario pese al compromiso de la ministra Maroto, que es quien más veces se ha desplazado a las islas desde el comienzo de la pandemia.

CONVENIOS Y AYUDAS

  • Presidente Pedro Sánchez tiene pendiente una visita a las islas como parte de su gira por las comunidades autónomas.

  • Recuperación La ministra Calviño, que asume que Canarias necesita más ayuda estatal, presentará los fondos europeos.

  • Carreteras Ábalos viene a firmar la ampliación del convenio con dos nuevas anualidades y 407 millones de euros.

  • Proyectos La titular de Transición Ecológica ratificará la captación de 590 millones para inversiones sostenibles.

La previsión -adelantada por el presidente Torres en el debate sobre el estado de la nacionalidad- es que en las próximas semanas pasen por Canarias el presidente Sánchez, las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Agricultura, Luis Planas. Hay además una cita pendiente con el titular de Política Territorial, Miquel Iceta, a falta de determinar si será en las islas o en Madrid, para avanzar en el traspaso de competencias previsto en el Estatuto de Autonomía. No hay fecha fijada aún para ninguna de las visitas, aunque tanto el Gobierno central como el canario ratificaron ayer que trabajan de forma coordinada en un calendario para que se lleven a cabo «pronto» y concentradas en un breve espacio de tiempo, en función de la disponibilidad de cada departamento.

El viaje pendiente del presidente Sánchez a Canarias forma parte de su gira por las comunidades autónomas y la intención es que aproveche la visita para presentar los fondos estatales y europeos de reconstrucción que van a recibir las islas. Se baraja la opción de que lo haga de forma conjunta con la ministra Calviño. Ábalos llegará para firmar la adenda que amplía dos años la vigencia del convenio de carreteras e incorpora a su dotación 407 millones como pago de parte de la deuda estatal reconocida por el Tribunal Supremo por los incumplimientos del anterior convenio durante el mandato del Gobierno de Rajoy. La ministra Ribera va a presentar los 590 millones de euros destinados a proyectos medioambientales y sostenibles para inversiones en las islas durante 2021 y 2022 dentro de los programas de recuperación y resiliencia de la UE. El ministro Planas, por su parte, tiene previsto mantener varias reuniones para conocer la situación del sector agroalimentario en las islas.

u

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios