Imagen del Consejo de Gobierno celebrado ayer presidido por su titular, Ángel Víctor Torres. / C7

El Gobierno renueva el CES que nombrará presidente a Francisco

La designación del titular de este órgano -que lleva dos años en funciones- no será por unanimidad, puesto que CC OO se abstendrá y UGT quiere negociar una vicepresidencia

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Dos años después del cese del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Blas Trujillo, el Consejo de Gobierno nombró ayer a los consejerosdel órgano consultivo que, a partir de ahora, serán los encargados de elegir al presidente en un pleno.

El cargo recaerá, con toda seguridad, en el empresario tinerfeño y expresidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, después de un rocambolesco proceso de acuerdos y desencuentros en torno a los candidatos.

Una vez aprobados los nombramientos por el Ejecutivo y después de que se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el presidente, Ángel Víctor Torres, será el encargado de convocar la sesión constitutiva, en la que se elegirá la presidencia y las vicepresidencias del CES.

En principio, y frente a los consensos obtenidos en los últimos procesos, en esta ocasión se procederá a votación. Francisco contará con el apoyo de las dos patronales. En cambio, el secretario general de CC OO, Inocencio González, ya ha manifestado que sus tres representantes se abstendrán, mientras que UGT reclamará una Vicepresidencia para respaldar la propuesta de los empresarios. Su dirigente, Manuel Navarro, indicó al respecto que están a la espera de «sentarnos y posicionarnos».

Ambos sindicatos han considerado en estos últimos meses «no recomendable» llegar a una votación sin acuerdo previo, ya que llevaría al nuevo CES a iniciar su andadura dividido. En cambio, los empresarios han subrayado la importancia de que este órgano esté presidido por una persona independiente no propuesta por el Ejecutivo.

En funciones

Después de que a finales de diciembre fue declarado por decreto el cese de los miembros del CES por expiración del periodo legal de mandato, y se efectuó la convocatoria para su renovación. Sin embargo, el nombramiento retrasó por la falta de acuerdo en torno al candidato.

La Confederación Canaria de Empresarios fue la primera en proponer a Vicente Marrero, presidente de Femepa. Pero el Gobierno puso sobre la mesa el nombre de la catedrática de la Universidad de La Laguna, Gloria Rojas, aunque empresarios y sindicatos coinciden en que «no supieron negociar por ella».

Y es que, cuando ya existía un acuerdo cerrado entre Gobierno regional, sindicatos y la CEOE-Tenerife para designar a Rojas como presidenta del Consejo Económico y Social -hubiera sido la primera mujer en liderarlo-, la patronal tinerfeña dio un giro a su posición y sumó al resto de empresarios para revertir el pacto y proponer a José Carlos Francisco como dirigente de este órgano consultivo.

Su salida de la Presidencia de la CEOE fue el detonante que hizo girar a los empresarios tinerfeños, que además sumaron para su causa a la patronal de Las Palmas y a las cámaras.

Tras constatar esta mayoría en el pleno del Consejo, los empresarios de las dos provincias presionaron a la consejera de Economía, Elena Máñez, para que llevara los nombramientos al Consejo de Gobierno, requisito imprescindible para sentarse en el CES, al tiempo que Rojas anunció que ya no era candidata.

Sin embargo, el Ejecutivo dilató este trámite durante meses esperando un acuerdo unánime que finalmente no se ha producido.

El pleno del CES está compuesto por 18 miembros

  • CC OO: Inocencio González; María del Carmen Marrero; Sergio Melián

  • UGT: Manuel Navarro; Rosa Mirna Ortega; Patricia Trujillo Vega

  • CEOE-Tenerife: José Carlos Francisco; Raquel Malo; Ángel Delgado

  • CCE: José Cristóbal García; Vicente Marrero; Laura Dapresa

  • Cámaras de Comercio: Mauro Manuel Fernández Felipe; Manuel Santana León; José Torres Fuentes; Antonio Rodríguez Marichal

  • Consumidores: Manuel Ramos Martín; Pedro Bethencourt Guerra

  • Expertos: María del Cristo Dorta López; Manuel Luis Pérez Artiles