Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello. C7

El Gobierno recuperará el preinforme de la Audiencia de Cuentas sobre el caso Mascarillas

El Ejecutivo valorará la posibilidad de personarse en el caso si se han dañado los intereses generales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias recuperará la investigación elaborada por la Audiencia de Cuentas sobre el caso Mascarillas, un preinforme que finalmente no fue aprobado por la oposición de PSOE y Nueva Canarias, miembros del anterior Ejecutivo regional.

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, indicó al respecto que se va a recuperar este informe para ver qué hay ya investigado «para poder ser más eficaces en nuestras indagaciones y análisis».

Señaló además que el Consejo de Gobierno celebrado este lunes acordó digitalizar todos los expedientes porque dificilmente se pueden controlar si están en papel. «Si hay una habitación llena de papeles, el control será deficiente, agregó en la habitual rueda de prensa tras la reunión del Gabinete. En el caso concreto del Servicio Canario de la Salud y de la Consejería de Sanidad «no están digitalizadas las actuaciones que desarrollan respecto a contratación y pagos».

Por su parte, el portavoz del Gobierno y viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, aseguró la «máxima intención» del Ejecutivo por dar la «máxima transparencia» a todos los expedientes que tienen que ver con el caso Koldo, así como la máxima colaboración con la Justicia.

En cuanto a los cuatro millones desembolsados también durante la pandemia para la compra de mascarillas que nunca llegaron a la sanidad pública a la empresa RR7, indicó que este asunto está judicializado y por tanto, el Gobierno está pendiente «de que sea el juzgado quien nos diga algo» y hasta el momento no hay ninguna comunicación «que diga que debemos realizar ningún movimiento».

Además, se ha pedido toda la identificación de todos los expedientes implicados y están a la espera de remitirlos a los servicios jurídicos y a la Intervención General de la comunidad autónoma para que puedan emitir su informe y poder remitirlos a los juzgados.

Le corresponde a estos servicios decidir si se han visto dañados los intereses de la comunidad autónoma para poder proceder y decidir, entre otros asuntos, la posibilidad de personarse en la causa si han sido dañados los intereses generales, tal como sí hará Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios