Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de la última reunión que mantuvo la comisión de seguimiento del Pacto por la Reactivación. C7

El Gobierno recoge las últimas correcciones al plan de reactivación para aprobarlo en tres días

CC insta al Ejecutivo a concretar las medidas para 2021, y NC apuesta por la simplificación en la contratación para poder ejecutar los recursos

ALMUDENA SÁNCHEZ

santa cruz de tenerife.

Martes, 29 de septiembre 2020, 01:00

Comenta

Esta semana será decisiva para que el plan reactiva Canarias deje de ser un documento en discusión a una comunicación del Gobierno cuando éste lo apruebe en la próxima reunión del consejo, dentro de tres días.

Para ello, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, mantuvo ayer una intensa jornada de reuniones y encuentros con los firmantes del Pacto por la Reactivación Social y Económica, en el que se inspira el plan. Tomó nota de las últimas aportaciones con «receptividad», según la impresión que le transmitió tanto al secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, como al coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos.

Estos dos partidos fueron los que, la semana anterior, adelantaron su intención de plantear modificaciones cuando se les presentó la segunda versión del plan.

En concreto, Barragán considera «fundamental» que el Gobierno «concrete las prioridades de los ejes y medidas previstas en el año 2021 y, especialmente las económicas».

Incertidumbre

El también portavoz parlamentario del grupo Nacionalista Canario insistió ayer en que «sabemos que es muy difícil realizar en este escenario de incertidumbre, pero creemos que sí es posible hacerla para 2021 dado lo avanzado que debe tener el Gobierno de Canarias el presupuesto del próximo año y la inminente presentación de las cuentas estatales». Además, al respecto de éstas últimas, «la propia ministra de Hacienda ha avanzado que ya cuenta con el 80% del contenido de los próximos presupuestos».

Coalición Canaria calcula que se puede contar con una ficha financiera de «1.622 millones de euros -un tercio de lo establecido por el plan para los años 21-23, que en su conjunto alcanza los 5.725 millones-, destinados a proteger a los más vulnerables, a detener la destrucción del empleo y a facilitar su creación».

La propuesta defendida en la reunión de ayer va cuantificada siguiendo el desglose establecido por el propio Gobierno en el borrador del plan. De esta forma, CC dedica 676 millones al «impulso de la actividad económica», 247 millones al «mantenimiento y recuperación del empleo», más de 143 millones al «mantenimiento de los servicios públicos fundamentales», 31 millones al «refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias», 25 millones a la «atención y apoyo a las personas vulnerables» y 100.000 euros para la «agilidad, simplificación, cooperación y coordinación administrativa» y al «impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible», respectivamente.

A ello añaden los 300 millones del «Fondo adicional para los Servicios Públicos Fundamentales» hasta sumar los 1.622 millones globales.

Aportaciones

Por parte de NC, Luis Campos espera ver reflejada en la comunicación que apruebe el Gobierno el próximo día 1 de octubre la incorporación de las aportaciones que hacen cada una de las Administraciones Públicas de Canarias al plan, así como la del sector privado.

Todas ellas aparecían en el cuadro que se incluyó en el pacto y, aunque Olivera explicó que siguen apareciendo en el plan, Nueva Canarias insistió ayer en que se reflejen en el cuadro de este último documento.

Campos recordó que los firmantes del pacto no se circunscriben al Gobierno autonómico, «por lo tanto, nosotros creemos que el plan debe de dejar constancia de una forma clara los esfuerzos económicos que está haciendo el resto», explicó. Paralelamente, se dejaría de hablar de que el plan ha perdido unos 15.000 millones respecto del pacto.

Asimismo, el dirigente de NC planteó la necesidad de «simplificar» los procedimientos de tramitación en la contratación pública porque «es tan importante contar con recursos como con la capacidad para invertirlos».

millones es la ficha financiera que plantea CC para la anualidad de 2021. El Gobierno es reacio a concretar medidas y recursos para el año que viene a la vista de que ni el Gobierno central ha aprobado sus presupuestos, ni se conoce el reparto de los fondos europeos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno recoge las últimas correcciones al plan de reactivación para aprobarlo en tres días

El Gobierno recoge las últimas correcciones al plan de reactivación para aprobarlo en tres días