Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El Consejo de Gobierno mantuvo ayer la reunión habitual en la sede de Santa Cruz de Tenerife EFE

El Gobierno da un paso más contra el cambio climático

El Consejo aprueba el anteproyecto de ley y considera «pionero» al sector turístico en acciones que mitigan el impacto sobre el clima

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

El Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer aprobó el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética de Canarias al dar el visto bueno al informe que justifica la oportunidad y los objetivos de dicha iniciativa.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, destacó que se trata de un texto «ambicioso» y sometido al «mayor proceso de participación que ha habido nunca» -hasta 170 propuestas recibidas- puesto que no se ha limitado solo a recibir aportaciones sino que aludió a las reuniones mantenidas con «los sectores que tienen algo que decir, o sea, los que representan a la sociedad canaria», dijo. A esto se une la encuesta que la consejería ha puesto ya en marcha.

En el resumen que el responsable gubernamental realizó sobre el proyecto de ley, afirmó que el sector turístico ha sido «pionero» en las islas en cuanto a acciones que palían el cambio climático. Defendió que dicha actividad económica «ha ido implementando medidas con menor huella de carbono» ya que ha entendido de forma «perfecta» el modelo de turismo y sostenibilidad, ahondó.

Cabe recordar, en este sentido, que varios partidos integrantes del pacto de gobernabilidad -Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos- abogan por cambiar el actual modelo turístico al considerar que no es sostenible.

Preguntado sobre este extremo. José Antonio Valbuena contestó que «cuando se habla de cambio de modelo turístico es lo que está haciendo, precisamente, el sector y no lo hace de boquilla, sino con hechos».

Compensación

En cuanto al sector aéreo, uno de los que mayor huella de carbono produce, el consejero sigue abogando por «compensar» sus efectos dañinos más que incrementar la fiscalidad como llegó a anunciar el Ministerio de Hacienda antes de la crisis originada por la covid-19; «Canarias debe quedar libre del impuesto», insistió.

Por otra parte, nada dijo Valbuena sobre la posibilidad de que en el proyecto de ley de presupuestos para 2021 se recojan partidas vinculadas a la lucha contra el cambio climático.

No obstante, en el texto aprobado ayer por el Ejecutivo sí se contempla la obligación de que las acciones que se dirijan a mitigar el impacto en el clima representen el 2% del PIB regional. En estos momentos, supondría alrededor de 850 millones de euros, indicó el consejero; «solo con el presupuesto de las Administraciones Públicas en materia de transición ecológica creo que estamos cerca», apuntó.

En cualquier caso, el objetivo que se ha marcado la consejería es aprobar el proyecto de ley de cambio climático «en la primera mitad de 2021», y entregarlo al Parlamento para que comience su tramitación «lo más ágilmente posible», insistió José Antonio Valbuena. Mientras, se elabora la estrategia, el plan de transición energética y el de acción climática.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno da un paso más contra el cambio climático

El Gobierno da un paso más contra el cambio climático