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Sánchez reiteró esta semana que las guaguas en Canarias recibirán la mitad que los trenes en la península. EFE
El Gobierno informará de las ayudas adicionales a las guaguas

El Gobierno informará a las islas de la ayuda voluntaria a las guaguas

Los cabildos no lideradas por el PSOE muestran reticencias a la hora de incrementar esta ayuda con fondos propios

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de agosto 2022

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La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda «informará» a los cabildos de la bonificación adicional que pueden aplicar a los bonos de guagua según sus disponibilidad presupuestaria e incrementar el 50% fijado por el Estado. Sin embargo, no se reunirá con ellos ni negociará ninguna medida en este sentido.

El transporte terrestre en Canarias será bonificado en un 50% en el último trimestre del año, exactamente la mitad que los trenes de cercanías y media distancia en la península y Baleares, tal como acordó el Ejecutivo central y reiteró Pedro Sánchez esta semana en Lanzarote.

Después de este portazo a equiparar las prestaciones, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, abrió la posibilidad a que cabildos y ayuntamientos «arrimen el hombro» e implementen la ayuda con recursos propios.

En este sentido, la Consejería que dirige Sebastián Franquis ya ha señalado que la comunidad autónoma gestionará el citado 50% pero no aportará fondos.

En este sentido, el director general de Transportes, Manuel Ángel Hernández, está contactando con los cabildos para conocer antes del día 16 de este mes de agosto qué títulos de viaje quieren beneficiar con el 20% adicional obtenido del Estado -la bonificación a las guaguas pasó del 30% al 50%-.

El objetivo es dejar definido este extremo en un convenio o protocolo este mes y que entre en vigor el uno de septiembre. Aunque el consejero Franquis indicó que la cantidad que llegaría a las guaguas en las islas rondaría los 23 millones, esta cantidad no está cerrada totalmente.

La posición de las islas

Los cabildos no liderados por el PSOE ya han mostrado sus reticencias a que esta implementación que se pueda registrar a la bonificación del 50% salga de sus arcas, puesto que, explican, el transporte es una transferencia que no está bien dotada y que ya asumen las islas.

Además, desde Gran Canaria, La Gomera o Fuerteventura, se apunta que han puesto en marcha subvenciones con recursos propios para atender a colectivos vulnerables. Afirman que los ciudadanos de las islas deben recibir las mismas prestaciones que en la península.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), lamenta comprobar «el desconocimiento cada vez más insoportable, cuando no desprecio, de los políticos peninsulares de cualquier signo acerca de las singularidades de Canarias y su fuero».

Considera inadmisible que el Estado trate al archipiélago «distinto y en negativo» respecto a los ciudadanos del resto del territorio nacional y que no se atiendan sus necesidades y exige el 100% de bonificación a las guaguas.

Además, Morales critica que se deje fuera de la bonificación el transporte público de viajeros en las islas porque no tienen trenes «y se relacione esa bonificación con el 75% al transporte, conseguido en una negociación dentro del marco del REF. No tiene nada que ver».

Derivación

En cuanto a la derivación de esa responsabilidad hacia cabildos y ayuntamientos, el presidente grancanario lo considera «inaceptable». Puntualiza que las entidades locales ya hacen un esfuerzo importante dentro de sus competencias para abaratar el coste del transporte e insiste de manera tajante: «si se ponen en marcha ayudas encaminadas a paliar la inflación, no se puede dejar fuera a Canarias».

Tampoco el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), es partidario de aportar fondos adicionales de las corporaciones insular para conseguir una bonificación más allá del 50% porque «aunque las competencias están transferidas, nunca se cubre el coste».

Valora de manera positiva que Sánchez incluyera en la bonificación el tranvía y las guaguas urbanas, pero entiende que «hay que mejorar más. Canarias requiere mayor sensibilidad del Gobierno de España por su condición de región ultraperiférica». «Indudablemente», indicó, los anuncios del presidente de España «se podían haber mejorado».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, consideró que es «muy difícil» para esta corporación ajustar el presupuesto para incrementar la partida que ya se destina a bonificar el transporte público.

Apunta que la partida que se destina a este fin ha ido creciendo porque, ante la subida del precio del combustible, cada vez son mas los ciudadanos que optan por la guagua.

«Pura justicia«

Por otro lado, Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias volvió a reclamar ayer que la gratuidad del transporte llegue a las islas igual que al resto del Estado, lo que permitiría «respirar a miles de familias en el archipiélago que tienen una situación muy compleja».

Recordó que esta exigencia la comparten con otros socios del Pacto de las Flores -ASG y NC- «y el mismo presidente del Gobierno», por lo que señala, «el conformismo no es buen consejero y los bandazos de los últimos días mandan un mensaje erróneo».

En su opinión, Canarias debe recibir el 100% de bonificación para las guaguas como otros territorios para sus trenes «porque es nuestro medio de transporte básico». «Es una reivindicación de pura justicia y sentido común».

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