El Gobierno en funciones «no puede» abordar el control de las tarifas aéreas
Transportes asegura que el proyecto de la ruta OSP entra Lanzarote y Madrid se encuentra «muy avanzado» pese a que ahora está congelado
La puesta en marcha de una ruta con Obligación de Servicio Público (OSP) y precio máximo de referencia entre Lanzarote y Madrid a modo de experiencia piloto para evitar aumentos injustificados de las tarifas aéreas tendrá que seguir esperando, de momento sin plazo definido.
En respuesta a la iniciativa de la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, en la que preguntaba al Gobierno por el calendario previsto, el Ministerio de Transportes ha contestado que al no tener el Ejecutivo en este momentos competencias plenas, no puede avanzar en la puesta en marcha del proyecto, pactado con el anterior Gobierno canario el pasado mes de marzo.
«Cabe señalar que el proyecto, que se encontraba en fase muy avanzada, no se encuentra entre las cuestiones que puede abordar un Gobierno en funciones», se limita a señalar el Ministerio en contestación a la parlamentaria nacionalista. Se desprende por tanto de la respuesta que la experiencia piloto anunciada como posible solución al alza desproporcionada de los precios para viajar a la península en fechas puntuales como semana santa, verano o navidades, no se va reactivar como poco hasta que se haya conformado el nuevo Gobierno estatal y los distintos ministerios retomen la gestión de los asuntos pendientes ya con plenas competencias.
El anterior consejero de Transportes del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, y la ministra de Transportes, ahora en funciones, Raquel Sánchez, acordaron tras recabar varios informes técnicos que la ruta entre Lanzarote y Madrid es la idónea para fijar una tarifa máxima a través de una OSP y comprobar su efectividad a la hora de evitar subidas injustificadas de las tarifas en periodos de alta demanda.
Una experiencia piloto que genera rechazo entre las aerolíneas
En el segundo trimestre del año el Ministerio de Transportes elevó consulta a la Unión Europea para saber cómo se posiciona Bruselas ante la puesta en marcha de una ruta con la península con un precio máximo de referencia. El propósito era ajustar la propuesta si fuera necesario para evitar un informe contrario en el futuro, porque las compañías aéreas han adelantado su intención de recurrir la OSP ante la Comisión Europea si llega a ponerse en funcionamiento. En su reciente contestación a Coalición Canaria el Gobierno estatal no aclara si cuenta ya o no con la respuesta de la UE. Inicialmente estaba previsto que la experiencia piloto empezara a funcionar el pasado mes de junio para testar su funcionamiento en verano.