Borrar
Arriba, de izquierda a derecha, De León, Asián y Barreto. Abajo, Zapata a la izquierda y Quintero a la derecha. C7
Los nombres del Gobierno de CC-PP: De León, a un paso de ser consejera de Turismo

Los nombres del Gobierno de CC-PP: De León, a un paso de ser consejera de Turismo

CC y PP ultiman sus equipos para el gabinete que presidirá Clavijo

Francisco Suárez Álamo y B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La composición del Gobierno canario va cogiendo forma, si bien Coalición Canaria y Partido Popular se han dado de plazo hasta después del fin de semana que viene, cuando se hayan constituido los ayuntamientos, para intercambiar nombres y garantizar que hay paridad, además de cierto equilibrio interprovincial e interinsular.

Según fuentes de los dos partidos consultadas por este periódico, a día de hoy tendrían plaza casi segura en el gabinete las siguientes personas:

  1. Imagen principal - Matilde Asián

    Matilde Asián

Suena como consejera de Hacienda. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e inspectora de Hacienda, fue secretaria de Estado de Turismo con el Partido Popular. Entre otros cargos, presidió el Consorcio de la Zona Especial Canaria, fue viceconsejera de Economía y diputada por Las Palmas.

  1. Imagen principal - Nieves Lady Barreto

    Nieves Lady Barreto

Su nombre suena para las áreas de Política Territorial y Reto Demográfico, aunque otras fuentes la sitúan en Presidencia. Ya fue consejera de Política Territorial, así como alcaldesa de Mazo. Es secretaria general insular de CC en La Palma y los excelentes resultados de su partido en esa isla en las elecciones de mayo apuntalan su inclusión en el Gobierno.

  1. Imagen principal - Narvay Quintero

    Narvay Quintero

Volvería a ser consejero del sector primario. Es la cuota de la Agrupación Herreña Independiente en el Gobierno, partido que se sumó al pacto de gobierno de acuerdo con lo que había pactado previamente con CC. Fue senado por El Hierro.

  1. Imagen principal - Jessica de León

    Jessica de León

Para Turismo. Fue candidata del Partido Popular al Cabildo pero la ruptura de negociaciones entre su formación política y CC en esa isla la dejó sin opciones de gobierno en la corporación insular. Forma parte del equipo de confianza de Manuel Domínguez.

  1. Imagen principal - Mariano Hernández Zapata

    Mariano Hernández Zapata

Para Transición Ecológica. Este lunes algunos en el PP lo situaban como consejero y otros como viceconsejero pero se da por hecho que estará en el Gobierno. Pese a perder el poder en el Cabildo palmero, en el partido valoran su gestión ante la crisis volcánica y su talante negociador y de consenso.

Economía para Domínguez

Con esos políticos a un paso de ser consejeros, se da por hecho que el área de Economía quedaría en manos de Manuel Domínguez, también vicepresidente del Gobierno. Eso le garantizaría al presidente del PP canario interlocución directa con los agentes económicos, en un intento de superar una de las asignaturas pendientes de los populares en los últimos años.

En cuanto a Sanidad, CC sigue fijando como prioridad dar con un equipo con amplio conocimiento de esa materia y del funcionamiento del sector público en las islas, haciendo un tándem entre un consejero con perfil más político y un director del Servicio Canario de Salud más técnico.

En las quinielas suena también Pablo Rodríguez, secretario insular de CC en Gran Canaria, como consejero que podría repetir en el Gobierno.

Desde el PP reconocen que también Miguel Jorge, presidente insular en Gran Canaria, estaría esperando una llamada para ser consejero. Miguel Jorge se presentó al Cabildo, donde está a punto de sellarse un pacto entre Nueva Canarias y el Partido Socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios