Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Imagen de archivo del aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El Gobierno canario «insistirá» para que se excepcione a Canarias de tasas aéreas

El Gobierno canario «insistirá» para que se excepcione a Canarias de tasas aéreas

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha contactado con la dirección de AENA para evitar la subida del 4,9% de las tasas aeroportuarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico insistirá ante el Ministerio de Transportes y ante Bruselas para que «excepcione» a Canarias «de todos los gravámenes que afecten a la conectividad» con el exterior.

En este sentido, y según ha avanzado de León durante el pleno del Parlamento de Canarias, se ha puesto en contacto con la dirección de AENA a fin de evitar que se aplique en Canarias la subida del 4,9 % de las tasas aeroportuarias.

«La decisión de AENA cuenta no solo con el rechazo frontal del Gobierno canario sino también de los cabildos, ayuntamientos, sector turístico y del Parlamento de Canarias», ha recordado la consejera, que ha insistido en que las tasas en Canarias deben permanencer congeladas hasta 2026.

De León ha recordado que Canarias es una región ultraperiférica (RUP), «un territorio aislado que no se puede tratar igual que a la red de aeropuertos del territorio nacional», que es lo que establece el Regímen Económico y Fiscal de Canarias y lo que afirma el Estatuto de Autonomía, ha ahondado.

La consejera ha apuntado que los vuelos se han encarecido un 25 % mientras que los paquetes turísticos lo han hecho un 30 %, lo que se suma a que el próximo 1 de enero entrarán en vigor los derechos de emisión, una medida que en su opinión cogió al Gobierno anterior «con el pie cambiado».

«Vamos a luchar contra todas estas tasas que vienen desde que asumamos la presidencia de las RUP para hacer un frente común. Todo lo que grave la conectividad afecta a la conectividad turística y nos aísla del continente», ha concluido la responsable regional.

El diputado del PP que ha formulado la pregunta, Carlos Ester, ha dicho que la subida de tasas que prevé AENA supondrá que la tarifa llegue a unos 10,35 euros por trayecto y turista, «lo que afectará a Canarias como destino y al precio de los billetes».

«Si le sumamos la actual subida de costes en los billetes, afectará a las zonas turísticas y restará competitividad con otros países y destinos», ha dicho Ester, que ha acusado al Gobierno central de mostrar «desidia y pasotismo» con Canarias.

En su opinión, existe una «obsesión socialista» por subir las tasas, imponer nuevos impuestos «y castigar el bolsillo de los ciudadanos», ha concluido.

Clavijo asegura que el Gobierno canario no pondrá una tasa turística

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento regional que comparte el planteamiento de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de que no aplicar una tasa turística en el archipiélago canario.

En respuesta al diputado de ASG Casimiro Curbelo acerca de la posibilidad de aplicar una tasa turística en Canarias, el presidente ha recordado que establecer una tasa turística no estaba en el programa electoral de su partido, Coalición Canaria (CC), ni el acuerdo de gobierno con el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios