El Gobierno canario espera una llamada de Moncloa «tras meses de parálisis»
Inmigración ·
El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, señala el logro que supone el nuevo posicionamiento del PPSecciones
Servicios
Destacamos
Inmigración ·
El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, señala el logro que supone el nuevo posicionamiento del PPNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La lluvia de críticas por parte del Gobierno central y de los líderes del PSOE al documento suscrito entre Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo en materia de gestión migratoria no tiene razón de ser.
Así lo entiende el Ejecutivo canario, cuyo portavoz afirmó este miércoles que el acuerdo presentado en Presidencia del Gobierno de Canarias el pasado martes «es un avance» después de meses de parálisis y tras la reunión del 12 de agosto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la que también estuvo presente el PP.
El Gobierno de Canarias el mismo martes remitió el documento «a todas las fuerzas políticas en Canarias» y «hay un interlocutor» del Gobierno estatal, Ángel Víctor Torres, «que ha sido impulsor de tener un texto validado por ambos gobiernos».
Noticia relacionada
Patricia Vidanes Sánchez
«Afeaban que el PP no hubiera movido ficha después de no admitir la modificación» de ley y «aquí esta la movida de ficha del PP», señaló Peinado.
«Quien tiene que impulsar el asunto es el Partido Socialista. El PP ha dado un paso. Ahora quien debe salir de la crispación es el Gobierno de España», dejando atrás el fracaso de la modificación de la Ley de Extranjería debido al voto contrario del PP y tras meses en los que «la realidad es que no ha habido avance significativo», al tiempo que Canarias asiste al drama migratorio al límite de sus capacidades, expuso Alfonso Cabello.
Las llegadas de inmigrantes «se incrementan y con ello la presión sobre los elementos de la Comunidad Autónoma», recordó el portavoz del Gobierno de Canarias.
Así que la firma del documento supone «dar un paso más a la solución» de la gestión migratoria «en el conjunto del Estado, no una solución parcial» que llevaría al enfrentamiento entre comunidades, dijo Peinado, cosa que, recordó, le preocupaba al PSOE.
Por contra, Clavijo y Feijóo han avanzado «en la búsqueda de que la solución pueda ser un movimiento lo más amplio posible», con once comunidades autónomas del PP más Canarias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Dotar de más recursos humanos a toda la red que atiende a los inmigrantes y sobre todo a los menores no acompañados y solicitar el despliegue del Frontex son algunos de los 10 puntos que recoge el documento presentado para acabar «con el descontrol migratorio».
Para Peinado, en este documento «se da un paso más al recoger aportaciones razonables del PP» al tiempo que «ahora se produce un movimiento de 308 diputados».
Con esto «tenemos un punto de encuentro mayoritario, tendríamos garantizada la aplicación de la modificación de la Ley de Extranjería» saliendo del actual problema estructural. Así que el Gobierno de Canarias lo que ha hecho «es dar una respuesta a la situación de emergencia migratoria actual».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.