El Gobierno de Canarias tarda dos meses en cubrir la vacante de Función Pública
El principal reto será encontrar una solución al fraude de ley y la huelga del personal laboral e interinos de la Comunidad Autónoma
La dirección general de Función Pública vuelve a tener una líder después de que en julio dimitiera la que anteriormente ostentaba el cargo, Laura Martín. El nombramiento de Monserrat García, que fue hecho público ayer tras el Consejo de Gobierno, se hará efectivo hoy tras la publicación del Boletín Oficial de Canarias (BOC) tras dos meses en los que ha sido el viceconsejero del área que dirige Julio Pérez el que ha asumido el diálogo con los empleados laborales e interinos canarios.
Precisamente, será este el principal reto al que se enfrentará García durante los próximos meses: el de encontrar una solución a la permanencia que satisfaga a ambas partes y acabe con una huelga que se ha prolongado nueve meses. El Comité de huelga, por su parte, se mantiene a la expectativa de cómo será la relación con la nueva directora general.
Su nombramiento se hará efectivo hoy tras la publicación del BOC
Monserrat garcía
El anuncio coincide, por otro lado, con la noticia de la conversión en fijos a los casi 10.000 empleados públicos en abuso de temporalidad por parte del Gobierno de Cantabria. Un precedente del que se sirven en un comunicado para instar a Canarias a seguir sus pasos en la lucha contra el fraude de ley. A su juicio, el Ejecutivo regional «solo ha manifestado el desprecio absoluto a sus empleados públicos y a los órganos de representación legítimos para su defensa». Critican la «incapacidad» de un Gobierno que ha dilatado los plazos del conflicto argumentando poco personal y el exceso de trabajo para «justificar la falta de voluntad política».
Hasta la fecha, solo se ha celebrado una reunión de cada una de las Mesas establecidas en el Acuerdo, que no solo se demoró dos meses en su firma ante la necesidad de un informe jurídico sino que tampoco ha cumplido los planes marcados.
Por su parte, el Gobierno confía en que la experiencia de dos décadas en la gestión de los recursos humanos de Monserrat García como personal de la Comunidad Autónoma sirvan para entender de primera mano el conflicto y ayude a alcanzar una solución. Anteriormente había trabajado en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y, además, estuvo en la Dirección General de Comercio de la Consejería de Industria y Comercio con labores técnico-administrativas.